Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EVALUACIÓN DE LA OCDE SOBRE LA SECUNDARIA

CC OO, UGT y los alumnos convocan otros tres paros contra la ley universitaria

El PP envía un 'argumentario' a sus organizaciones sobre cómo defender su norma

Los sindicatos CC OO y UGT y las organizaciones estudiantiles que organizaron las pasadas movilizaciones generales de los días 7 y 14 de noviembre y 1 de diciembre consideran que 'la mejor respuesta a las críticas del Gobierno a los que han protestado en la calle contra su Ley Orgánica de Universidades (LOU) es organizar nuevas protestas', dicen los estudiantes.

CC OO y UGT han convocado un paro de una hora de profesores y personal de administración y servicios (alrededor de 110.000 personas) de las universidades el próximo 20 de diciembre, coincidiendo con el día en el que se prevé que la ley pase por la votación final en el Congreso de los Diputados. El paro irá acompañado ese mismo día de concentraciones de protesta en los campus de las 50 universidades públicas españolas y encierros, anunciaron ayer los secretarios generales de las federaciones de enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano y UGT, Jesús Ramón Copa.

La Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAES), la Confederación CANAE, el Bloque de Estudiantes de Izquierdas (BEI), el Sindicato de Estudiantes y organizaciones de ámbito local y autonómico han convocado una huelga en todas las universidades el día 12 de diciembre, así como manifestaciones en las ciudades que cuentan con alguna universidad. En Madrid, organizarán una manifestación de la Plaza de Colón a la calle Génova, hasta la puerta de la sede madrileña del Partido Popular. Estas organizaciones

Además, el Sindicato de Estudiantes ha anunciado otra huelga en universidades y en centros de secundaria para el 19 de diciembre contra la política educativa del PP.

CC OO y UGT criticaron además el Argumentario sobre la Ley de Universidades realizado por el PP a modo de intrucciones para que sus organizaciones sepan cómo defender su ley universitaria. La Federación de Enseñanza de CC OO y FETE-UGT consideran que este documento ' demuestra que el Gobierno intenta a la desesperada salir del aislamiento con una lógica del todo vale'.

Este texto, de 43 páginas, tiene un capítulo sobre las Acciones posibles para el desarrollo de una campaña de apoyo a la ley de universidades. En él se dan instrucciones como: 'Establecer una ronda de contactos con colectivos estudiantiles' pero 'delimitar bien quienes deben realizar esta ronda'; 'crear una corriente de opinión favorable en medios de comunicación', que incluye mandar 'por parte de personas anónimas cartas al director, artículos de opinión, intervenciones en programas de radio y televisión' e 'incidir en lo posible y con la debida precaución en las gacetas universitarias y periódicos universitarios'.

También sugiere el texto: 'Criticar en los aspectos posibles el anteproyecto alternativo presentado por el PSOE, haciendo hincapié en la indefinición de muchos de sus aspectos, sobre todo en los referentes a la representación estudiantil'. Y propone el 'envío de mensajes apoyando el nuevo texto legislativo' a un listado de direcciones de Internet de periódicos.

El texto incluye otros capítulos titulados: Réplicas a documentos presentados por PSOE y rectores y Argumentario en contra del comunicado emitido por los rectores de las universidades andaluzas, así como datos sobre la universidad y explicaciones del contenido de la ley.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de diciembre de 2001