_
_
_
_

La Generalitat defiende la asignación de los fondos Feder

La Generalitat asegura que la asignación a proyectos municipales de los fondos europeos Feder respeta el espíritu de la convocatoria, a pesar del recurso contencioso administrativo que ha presentado la Diputación de Barcelona contra el reparto efectuado porque entiende que se discrimina a los grandes municipios respecto de los pequeños y a la misma Diputación, que también presentó varios proyectos y sólo recibió ayuda para uno de ellos.

El Departamento de Gobernación explicó ayer que para el periodo 2000-2001 se han subvencionado 353 proyectos a través de estos fondos europeos, 41 de los cuales, la mayoría de grandes municipios (Barcelona, Sabadell, Terrassa, Vilanova, entre otros), concentran el 50% del conjunto del programa: 10.785 millones de pesetas para toda Cataluña. Del resto, 127 proyectos son obras e invervenciones menores que reciben el 10% del total de los Feder, y que coincide en su mayoría con pequeños municipios.

Entre los grandes proyectos subvencionados, según Gobernación, se encuentran los edificios del Fòrum 2004 y de Barcelona Activa, del Ayuntamiento de Barcelona. En una nota de prensa, el departamento explica: 'A pesar de que hay una buena representación de proyectos ligados al desarrollo rural, como exigen las instancias comunitarias, el grado de concentración en los proyectos de un presupuesto más elevado se considera correcta'.

Fuentes del mismo departamento indicaron que para el presente plan de los Feder se ha debido atender un mayor número de solicitudes que en años precedentes y con menor asignación, ya que la Unión Europea ha unificado en un renombrado Objetivo 2b lo que antes figuraba en los planes de los Objetivos 5b y el mismo 2b. Pero esta misma unificación de estrategias de las ayudas europeas ha llevado a la Generalitat a subvencionas muchas intervenciones de un ámbito más rural. Además, desde Gobernación también se entiende que bajo algunos conceptos genéricos de la convocatoria, como los programas de medio ambiente y el desarrollo local y urbano, caben prácticamente todas las propuestas de los municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_