_
_
_
_
_

Los sindicatos reconocen que piquetes incontrolados pincharon las ruedas de varias ambulancias

El consejero de Sanidad, Eduard Rius, confirmó ayer que la actuación de piquetes incontrolados, que pincharon las ruedas de tres vehículos sanitarios, hizo que la empresa Ambulancias San Juan sólo pudiera enviar a cinco de sus ocho ambulancias para socorrer a los heridos en el espectacular accidente ocurrido ayer en la A-2 a la altura de Les Borges Blanques (Les Garrigues). Varios automovilistas implicados se quejaron de que las ambulancias tardaron más de media hora en llegar al lugar del accidente. 'Llamamos continuamente por teléfono y aquí no acudía nadie para atender a los heridos', explicó una persona que resultó ilesa.

Rius expresó su preocupación por las actuaciones 'violentas' de los piquetes, y recordó que 'se deben respetar los servicios mínimos de la huelga, y más en un servicio esencial como éste'.

No fue el de ayer el primer incidente que se ha registrado durante la huelga del transporte sanitario que empezó el pasado lunes. El clima de tensión se ha ido adueñando de la protesta a causa de unas actuaciones en las que los sindicatos UGT y CC OO niegan cualquier responsabilidad.

Josep Raposo, responsable del transporte sanitario de CC OO, aseguró que en casos aislados han actuado piquetes, aunque al margen de los sindicatos, porque 'las empresas se dedican a hacer más que servicios mínimos'.

El director de la patronal ACEA, Josep Gallego, afirmó el pasado martes que los piquetes provocaron incidentes y boicotearon el servicio de ambulancias en algunos hospitales de Barcelona -Vall d'Hebron, del Mar y Sant Pau-, así como en el Sant Joan de Reus, Verge de la Cinta, de Tortosa (Baix Ebre); Arnau de Vilanova, de Lleida, y Parc Taulí, de Sabadell. Gallego dijo que en algunos casos se pincharon ruedas de ambulancias con pacientes en el interior.

Ayer, tercer día de huelga -la protesta se interrumpe hoy, día de la Constitución, pero se reanudará mañana-, unos 500 trabajadores del sector se concentraron ante la sede de Sanidad y se entrevistaron con el secretario general del departamento, Ramon Massaguer. UGT y CC OO aseguraron ayer haber arrancado de Massaguer el compromiso de mediar ante la patronal para que se reanuden las negociaciones sobre el convenio autonómico para el sector. Sanidad también aceptó, según los sindicatos, 'agilizar la formación reglada' de los trabajadores del transporte sanitario, que en 2003 deberán tener obligatoriamente un título específico para ejercer su profesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La posibilidad de que las partes en conflicto se sienten de nuevo a negociar parece próxima, pues la patronal ACEA anunció ayer su disposición a pactar un convenio autonómico, aunque 'dentro de los parámetros fijados por el actual convenio estatal del sector'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_