_
_
_
_

Francia considera 'imposible' que Batasuna esté en la lista de grupos terroristas

'En España no es una organización terrorista', señalan fuentes francesas en la UE

Carlos Yárnoz

La elaboración de una lista europea de organizaciones terroristas amenaza con convertirse en un nuevo frente de batalla entre España y Francia. París no sólo ha dejado claro que 'es totalmente imposible que Batasuna esté' en esa lista, como han señalado fuentes oficiales, sino que también ha expresado objeciones a que figure ETA, porque el Gobierno francés entendía que se trataba de hacer una relación de grupos 'internacionales' dedicados al terrorismo, y no de organizaciones con un ámbito nacional de actuación. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, negó ayer que el Gobierno esté estudiando cómo ilegalizar a Batasuna y admitió que 'en estos momentos' el Ejecutivo no puede bloquear sus cuentas.

Más información
El juez ordena el ingreso en prisión incomunicada para los dos colaboradores de ETA detenidos en Pamplona
EL TESTIMONIO DE LOS AMENAZADOS.
Euskadi acepta reanudar las negociaciones sobre su financiación
El Senado anula las subvenciones a Batasuna y aprueba reformar dos leyes
La UE estudia crear una lista de grupos terroristas y otra de entidades de apoyo
La policía francesa detiene en Bayona al portavoz de Gestoras Pro Amnistía
Encuesta:: ¿Cree que Batasuna debería estar incluido en la lista de grupos terroristas de la UE?

'Nosotros no podemos decir que Batasuna es una organización terrorista si en España no lo es', han precisado las mismas fuentes oficiales francesas, que califican de 'extraño y raro' que sea el Gobierno español el que mantenga la tesis contraria cuando no ha dado ningún paso para prohibir las actividades de esa organización. Al respecto, repiten, como otras fuentes diplomáticas en Bruselas, que Batasuna tiene representantes legales en las instituciones del Estado y recibe por ello fondos públicos. 'Si el Gobierno español insiste, lo estudiaremos; pero tenemos grandes dificultades para entender al Ejecutivo español', indican las mismas fuentes. Añaden además que, incluso si acabara haciéndose el listado según los deseos españoles, Batasuna podría acudir al Consejo de la UE para exigir explicaciones 'incluso por vía judicial'.

Pero la posición francesa con respecto a ese tipo de organizaciones legales en España ya ha tenido como precedente incluso las reticencias expresadas por el Gobierno francés para que ETA figure en la lista europea que estos días elaboran responsables de policía de los Quince. Ayer, La Vanguardia publicó que 'Francia es reacia a incluir a ETA en la lista' y que 'París desea excluir a las formaciones nacionales para eludir el problema del Frente de Liberación de Córcega'.

La noticia fue confirmada en medios españoles y franceses en Bruselas. En la reunión de los embajadores de los Quince ante la UE celebrada el lunes en Bruselas, el representante francés, Pierre Vimont, comentó sus dudas sobre la utilidad de que en la lista estuviera ETA u otras organizaciones de ámbito local. Según la interpretación francesa, los líderes europeos decidieron el 21 de septiembre en Bruselas que se elaborara ese listado, pero sobre 'organizaciones internacionales'.

No obstante, las fuentes francesas consultadas señalan que, dado que el Gobierno español ha pretendido desde un comienzo incluir a ETA, 'Francia no tendrá inconveniente si lo aceptan también los demás Estados miembros de la UE'. Enseguida aclaran que París no tiene la menor duda de que ETA es un grupo 'terrorista', pero insisten en que no ven 'ningún valor añadido' al hecho de que figure en una lista porque obviamente no es un grupo que disponga de cuentas bancarias u oficinas que puedan ser intervenidas a partir de que esté en una lista.

En declaraciones a la cadena SER, el ministro Mariano Rajoy negó ayer que el Gobierno español estudie cómo ilegalizar a Batasuna. 'Estudiamos', dijo, 'la posibilidad de luchar más eficazmente contra el terrorismo. Por eso intentamos mantener buenas relaciones con el resto de policías: con la francesa y con la autonómica vasca'. Rajoy también admitió que 'el Gobierno no puede bloquear en este momento las cuentas de Batasuna porque es una formación que se presenta a las elecciones y tiene concejales. Sólo puede decretarlo un juez'.

Entretanto, en Bruselas existe una gran confusión sobre cómo se elabora la lista de terroristas.Primero se habló de que estaría elaborada antes de la reunión de los ministros de Justicia e Interior prevista para mañana y pasado. Después se prolongó el plazo hasta finales de año. Posteriormente se anunció que ya hay una lista secreta, con grupos y nombres, que se actualiza cada seis meses y que la manejan sólo los responsables policiales, pero que ahora se trataba de hacer una segunda más completa. Anteayer, el comisario de Interior, António Vitorino, habló de la posibilidad de hacer un listado de grupos concretos y otro de organizaciones de apoyo. La última novedad es que cabe la posibilidad de que, una vez hecha la lista, les sea entregada en un sobre lacrado a los líderes europeos y sea considerada material reservado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_