Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE estudia crear una lista de grupos terroristas y otra de entidades de apoyo

La Unión Europea aún no ha decidido si incluirá a Batasuna y otras organizaciones del entorno de ETA en una lista europea de organizaciones terroristas y ni siquiera ha decidido si habrá un catálogo único o dos, uno para grupos y personas procesadas por actos de terrorismo y otra para quienes le prestan apoyo, financiación o incentivan. El asunto está tan en el alero que España tiene serias dudas de que pueda tomarse alguna decisión en la reunión que los ministros de Justicia e Interior de la Unión celebrará esta misma semana en Bruselas.

El estado actual del debate europeo sobre la apertura de las listas de terroristas fue revelado por el comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, tras reunirse en Madrid con el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el titular de Justicia, Ángel Acebes: 'Estamos ejerciendo el mandato del Consejo de Europa para hacer una o dos listas, una vez que esté tipificado el delito de terrorismo. Hay que identificar a las personas y organizaciones responsables de actos terroristas, condenadas o procesadas judicialmente por ello, y luego dar una visualización política a quienes apoyan o financian esos grupos, que a veces tienen una responsabilidad equiparable a la de quien comete esos actos'.

Vitorino abundó que primero habrá que decidir qué listas se crean y 'luego se verán los casos concretos', dijo, sin referirse en ningún momento a Batasuna. El comisario, ante la insistencia de los periodistas sobre el asunto de las listas, precisó algo más. 'Si hablamos de listas, pueden ser una o más; en una de ellas estarían incluidas las personas y organizaciones condenadas o imputadas por terrorismo y la otra de quienes apoyan, incentivan o financian. Son cosas distintas y habrá diversas interpretaciones'. Por ello, vaticinó que la decisión final se adoptará 'a final de año', bien en la cumbre de jefes de Estado de Laken bien antes de la presidencia española de la UE.

Los listados servirán para una persecución global europea de los delitos de terrorismo en la Unión, ya sea ejercido por grupos europeos o de terceros países, y excluiría a quienes ya hubieran cumplido condena y estuvieran limpios. España es partidaria de una única lista que englobe todo, pero está encontrando reticencias en las negociaciones. Por ello, las fuentes gubernamentales consultadas dudan que haya una decisión en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de los días 6 y 7.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de diciembre de 2001