Repsol firma un principio de acuerdo para vender el gas de Bolivia a EE UU

Repsol YPF suscribió anoche en Washington un principio de acuerdo con la distribuidora Sempra de EE UU para vender el gas de los yacimientos que controla en Bolivia a los mercados mexicano y estadounidense. Repsol YPF participa en el proyecto con dos socios más, British Gas y British Petroleum, los mismos que participan con la petrolera hispano-argentina en la comercialización de gas de Trinidad y Tobago en Europa.
El negocio de la venta de gas boliviano es casi 10 veces mayor que el que Repsol YPF ya tiene en Trinidad y Tobago. En la isla caribeña la petrolera controla unas reservas probadas de 231 millones barriles de gas mientras que en Bolivia se calcula que alcanzan los 2.000 millones. El negocio es jugoso pero necesita una inversión multimillonaria. Entre otras cosas, hay que construir una terminal de carga marítima en Perú o Chile, ya que Bolivia no tiene salida al mar.
El principio de acuerdo suscrito ayer da seis meses a Repsol YPF y sus socios por un lado y, a Sempra por otro, para evaluar los costes y la rentabilidad del proyecto y decidir si lo ponen en marcha o no. La operación tiene un objetivo claro, y es el de suministrar gas a las centrales eléctricas de California, un Estado con graves problemas de abastecimiento de energía eléctrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- British Gas
- Gas natural
- Consejo administración
- Alianzas empresariales
- British Petroleum
- Repsol
- Bolivia
- Petroleras
- Gas
- Relaciones económicas
- Estados Unidos
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Política exterior
- Materias primas
- Combustibles
- Sudamérica
- Energía no renovable
- América
- Empresas
- Fuentes energía
- Economía
- España
- Relaciones exteriores
- Industria
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































