El beneficio de Repsol caerá un 68% en el cuarto trimestre de 2001 según un informe
El banco de negocios Merryl Lynch atribuye este descenso a la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales y al estrechamiento de los márgenes de refino
El informe de Merrill Lynch atribuye este descenso a la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales y al estrechamiento de los márgenes de refino.
Fuentes del sector petrolero explicaron que el informe compara un trimestre excelente, como fue el último de 2000, con otro, el último de 2001, en el que la caída del precio del crudo se suma a los efectos de los atentados del 11 de septiembre.
Estas fuentes añadieron que los márgenes se han reducido también en la actividad química, tanto en la básica como en la derivada.
El informe señala que estas previsiones no incorporan ninguna depreciación asociada con los activos argentinos de Repsol YPF.
Depreciación
Según Merrill Lynch, la depreciación de los activos argentinos podría situarse en la banda de los 1.500-2000 millones de euros (entre 250.000 y 333.000 millones de pesetas) antes de impuestos.
El informe señala que, aunque la devaluación oficial en Argentina se ha situado en el 29%, la real puede superar el 45%.
Merrill Lynch prevé una devaluación del 29% este año y del 7% en 2003, lo que, según el informe, tendrá un impacto de 295 millones de euros (49.000 millones de pesetas) en el beneficio neto estimado para el presente ejercicio.
Sobre la posibilidad, aún no concretada, de que el Gobierno argentino grave con un impuesto las exportaciones de petróleo, Merrill Lynch advierte de que esta medida puede provocar una caída del precio del crudo en Argentina.
Fuentes del sector han precisado que el Gobierno argentino y las petroleras que operan en ese país barajan en la actualidad otras opciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.