Sanidad ha gastado en seis meses el 70% del dinero previsto para pagar las resonancias privadas
La Consejería de Sanidad ha gastado en los seis primeros meses de este año el 69,4% del dinero que esperaba destinar a la facturación de los diagnósticos por resonancia magnética realizados por empresas privadas a pacientes de la red pública. El departamento que dirige Serafín Castellano fijó en 2.534 millones de pesetas la facturación estimada de las empresas concesionarias de los diagnósticos por resonancia magnética: Eresa, Inscanner y Beanaca. De acuerdo con la respuesta emitida a una solicitud del PSPV en las Cortes, a fecha 30 de junio de este año, Sanidad ya había gastado 1.764.811.275 pesetas en diagnósticos de resonancias, es decir un 69,4% del gasto inicial previsto. De seguir el ritmo de gasto de la primera mitad de año, la cifra estimada para 2001 se superará, como ya apuntaron la oposición y los radiólogos de la red pública que se opusieron a la privatización de este servicio. Para la diputada socialista María José Mendoza, estos datos confirman 'el sobrecoste económico que supone la privatización del servicio' al instalar equipos en centros públicos 'sustrayendo' a estos hospitales la tecnología más avanzada. Mendoza criticó el sobrecoste previsto de más de 1.000 millones para este año, y que podría alcanzar más de 11.000 millones de pesetas al final del concierto. Para la diputada socialista, sólo este desfase ya permitiría a la sanidad pública acceder a los equipos de última tecnología en diagnóstico, como los de tomografía por emisión de positrones (PET) .
Según las estimaciones que fijó el contrato que abrió las puertas a la resonancia privada en los principales hospitales públicos valencianos, la suma prevista para Inscanner -concesionaria de las resonancias para pacientes de la sanidad pública en parte de la provincia de Alicante- era de 440 millones de pesetas. Para Beanaca, que tiene la exclusiva en otra parte de Alicante, se fijaron 164 millones de pesetas y para Eresa, que es la adjudicataria de las resonancias de los pacientes de la sanidad privada en las provincias de Alicante y Valencia, 1.930 millones de pesetas. En total, 2.534 millones de pesetas. Esta cifra, sin embargo, es inferior al gasto de Sanidad de 2000 que facturó a las concesionarias -las mismas que este año menos Beanaca- más de 3.114 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Radiología
- Grupos parlamentarios
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Sanidad privada
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Sistema sanitario
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Especialidades médicas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Medicina
- Sanidad
- Política
- Finanzas
- Salud
- España