Informática en la ESO
Con relación a la carta publicada el 19 de noviembre sobre la asignatura de Informática Aplicada de la ESO quiero manifestar lo siguiente:
Es cierto lo que el firmante de la misma aduce y ocurre con frecuencia en muchos centros, pero no es el único problema del bajo nivel de la Informática en la ESO. El principal problema es la falta de medios y consecuente masificación del aula de Informática. Según la ley, la relación de ordenadores por alumnos debe ser de un ordenador para dos alumnos, y yo he tenido que impartir clases donde había hasta cuatro alumnos en un ordenador. Me gustaría que la consejera de Educación me explicara por que no se aplica la ley después de 11 años de su entrada en vigor y por que no dota a los centros de enseñanza con un aula de informática en condiciones. Además, la falta de interés del alumnado por aprender de verdad, en lugar de jugar, supone una traba añadida.
Además los profesores de Informática, los de verdad, tenemos que realizar un trabajo extra por él que no se nos paga una peseta ni se nos reconoce en la baremación de méritos, ya que llevamos el mantenimiento informática (hardware y software) de todo el centro, con la carga de trabajo que ello supone teniendo en cuenta la cantidad de reparaciones y configuraciones que realizamos.
Yo soy profesor y mi especialidad es Informática, y la evidente dejadez de la Administración está haciendo que muchos estudiantes se queden sin la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por faltas de medios. Así, perdemos el tren de estas nuevas tecnologías.- Rafael Lozano Luján. Córdoba.
Respecto a la carta al director del profesor Jesús Serrano publicada en días anteriores en la que denuncia la situación de la asignatura de Informática en la enseñanza secundaria, ejemplificándola con lo que ocurre en nuestro centro me gustaría aclarar algunos hechos:
La asignatura de Informática, efectivamente, ha sido impartida en nuestro centro por varios profesores de Matemáticas.
Los profesores de Dibujo impartimos la asignatura de Diseño por Ordenador, no la de Informática.
Ciertamente, el profesor de Latín se ofreció a la directiva del centro para dar clases de informática y durante cinco años ha rellenado su horario gustosamente con la Informática e incluso ha cedido amablemente a otros departamentos sus propias horas de Latín.
Dicho profesor fue dado de baja varios meses durante dos cursos, ocasionando serios perjuicios a los alumnos de Informática, dado que los profesores que le sustituyeron eran especialistas en Latín y, lógicamente, no en Informática.
La actual directiva decidió el curso pasado no ofrecer la Informática al profesor de Latín para evitar que se volviera a perjudicar a los alumnos.
El profesor de Latín se negó el curso pasado a impartir asignaturas que no fueran de su especialidad (de Latín, se supone), ocasionando otros problemas en el centro que afectaron de nuevo a los alumnos.
Teniendo en cuenta lo anterior, es digna de admiración la defensa desinteresada que hace el profesor Jesús Serrano de la asignatura de Informática, y digo 'desinteresada' porque él es un profesor de Latín preocupado por la calidad de la enseñanza en general y de la Informática en particular, asignatura que conoce bien porque (me permito recordarle, ya que parece sufrir de amnesia) durante cinco años ha impartido clases de informática en nuestro centro.- Francisco Mendoza García. Arroyo de la Miel (Málaga)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.