Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Matas propone plantar 320 millones de árboles en su plan de desarrollo sostenible

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, abrió ayer el debate sobre la política medioambiental española para los próximos 25 años al presentar a las comunidades autónomas, la Federación Estatal de Municipios y el Consejo Económico y Social el Documento de Consulta de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible. Entre las cifras que dio el ministro, figuran la reutilización de 1.200 millones de metros cúbicos de agua al año, instalar tejados solares en tres millones de edificios en diez años o plantar 320 millones de árboles en los próximos siete años.

Pese a estos números, los ecologistas señalaron ayer la 'falta de objetivos cuantificables' de la estrategia. Los casi 300 folios del documento hacen un análisis de la situación demográfica, económica y medioambiental española, pero las 'acciones' que propone 'sólo hablan de impulsar, promover, fomentar y crear, sin dar ninguna cifra', según el análisis de representantes de ONG ecologistas. Por ejemplo, 'no se dice qué tipo de árboles se van a plantar; si se va a respetar la biodiversidad o si se trata de un cultivo forestal', indicó Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción.

El documento recoge 150 propuestas articuladas en torno a siete áreas: crecimiento económico, gestión de recursos, formación e investigación, cohesión social, lucha contra el cambio climático, turismo sostenible y gestión y reducción de residuos. Se trata de un plan 'multisectorial', afirmó Matas. 'No puede ser estrictamente medioambiental', dijo. El titular de Medio Ambiente anunció que hoy se reunirá con las asociaciones ecologistas y que en el debate participarán 'más de 200 expertos'.

'Lavado de cara'

La vinculación de desarrollo económico y desarrollo sostenible fue muy criticada ayer por los ecologistas. 'Se trata de un discurso sostenible que defiende las políticas insostenibles de las últimas décadas, que son las que han causado el deterioro que padecemos', declaró Oberhuber. Es un 'lavado de cara del Gobierno que no va a cambiar nada', afirmó Oberhuner. Matas insistió en que el documento es un 'borrador', y que estaba 'invitando a participar a todo el mundo'. Para ello, además de foros, reuniones, y una comparecencia en el Senado, Medio Ambiente ha creado en Internat una página web (www.esp-sostenible.net) donde se puede consultar el texto y hacer sugerencias.

Pero precisamente la falta de participación es lo que más ha molestado tanto a la portavoz socialista Cristina Narbona como a los ecologistas. Al igual que en otras ocasiones, Matas ha prescindido del Consejo Asesor de Medio Ambiente, un organismo que no se reúne desde 1997. 'Parece que prefiere los encuentros bilaterales', afirmó Narbona. El PSOE ha anunciado la creación de un 'foro paralelo' para estudiar la propuesta ministerial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de diciembre de 2001