Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Un fallo que reafirma la pluralidad religiosa'

Tanto la Iglesia de la Cienciología como los abogados que han llevado las defensas de los acusados se congratularon ayer de la sentencia absolutoria. 'Es un hito histórico', razonó ayer Rafael Burgos, letrado de uno de los imputados. 'Es un hito porque demuestra la diferencia que existe entre la España de 1984, integrista e intolerante, y la de 2001, valiente y transigente', opinó el letrado.

Cienciología emitió ayer un comunicado en el que, tras calificar la sentencia de 'decisión histórica', arremete con dureza contra la pretensión del fiscal de perseguirla como asociación ilícita y de calificarla como una secta.

'La Audiencia Provincial de Madrid se ha negado a ser conducida a una inquisición moderna, pero ha examinado los hechos y llegado a la única conclusión posible. Es una victoria total', se añade, 'para la Cienciología y los cienciólogos en España, que se dedican cada semana, en su tiempo libre, a la prevención de las drogas a través de todo el país'.

La Iglesia de la Cienciología se queja también de 'los 17 años' que ha durado el proceso judicial, si bien sostiene que el fallo judicial 'tendrá una influencia positiva mayor para la iglesia en toda Europa'. En Estados Unidos, cuna de esta Iglesia fundada en 1954 por el norteamericado L. Ronald Hubbard, Cienciología está considerada una religión legal, y 'ha conseguido plena exención de impuestos como una organización religiosa y caritativa', apostilla el comunicado. Adeptos confesos son, por ejemplo, los actores John Travolta y Tom Cruise.

Luis González, portavoz en España de esta iglesia, describe la sentencia 'como un paso de gigante que ha dado España como democracia europea, un fallo que reafirma que la pluralidad religiosa forma parte íntegra de la sociedad de hoy'. Miembros de la Cienciología también han sido sometidos a juicios en otros países europeos. Para Luz Almeida, abogada de otro de los acusados, 'lo importante de la sentencia es que, a pesar del largo proceso judicial, es valiente al absolver a todos los acusados de todos los delitos'. Almeida añade: 'La sentencia reconoce que se han vulnerado las garantías mínimas en un proceso penal, y ello en gran parte debido a la conducta del fiscal y del juez instructor'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de diciembre de 2001