CC OO presenta un plan para consolidar 4.000 puestos de profesores
El sindicato Comisiones Obreras ha presentado un plan de empleo al Departamento de Educación para consolidar y crear un total de 4.000 puestos de trabajo de profesores. La ausencia de oposiciones en la enseñanza desde 1994 y la prórroga de una serie de acuerdos sindicales en materia de contratación ha motivado que en la actualidad el número de docentes suplentes e interinos alcance la cifra de 5.000.
Se da además el agravante de que la edad media de la plantilla docente en Euskadi asciende a 47 años, lo que, según CCOO, la central mayoritaria entre el sector docente, obliga a elaborar ya un plan de rejuvenecimiento del profesorado.
En su plan de empleo global, Comisiones propone varias líneas de actuación para dar la vuelta a una situación que amenaza con hacerse crónica. De esta forma, propone consolidar 500 puestos de trabajo a través de jubilaciones, 649 con la reducción de jornada para mayores de 55 años, 1.250 a través de la creación de nuevos puestos, otros 1.500 cubriendo vacantes a través de una oferta pública de empleo (OPE) y 101 por medio de la movilidad funcional entre los diferentes departamentos del Gobierno.
Una de las incógnitas que debe resolver este mes Educación es si convoca o no la oferta de empleo, que ya anunció en su momento, y cuyos exámenes se celebrarían a mediados del próximo año. En cualquier caso, esta OPE sólo serviría para mejorar el futuro laboral de uno de cada cinco de los docentes que no están fijos. Para Comisiones, la OPE 'no resulta en sí una medida suficiente si no va acompañada de un plan global de actuaciones para los próximos años'. Así, el sindicato propone otros acuerdos que posibiliten la estabilidad de los interinos que no saquen plaza y el establecimiento de unas normas en la gestión de listas de candidatos a sustituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.