_
_
_
_

Elche es la ciudad valenciana que más se acerca al 0,7% destinado a la cooperación

Valencia sólo dedica el 0,18% del presupuesto

Ninguno de los ayuntamientos de las grandes ciudades de la Comunidad alcanza el simbólico porcentaje del 0,7 % reivindicado históricamente por los colectivos solidarios como aportación mínima para financiar proyectos de cooperación internacional. Elche, gobernado por el PSPV, con un 0,61%, es la ciudad que más se acerca al porcentaje. Valencia, Alicante y Castellón, las tres en manos del PP, destinan el 0,18% , 0,34% y 0,27%, respectivamente.

El Ayuntamiento de Elche, gobernado por el PSPV, es la entidad municipal de la Comunidad que más fondos destina porcentualmente a la cooperación internacional (programas de ayuda al tercer mundo y subvenciones a organizaciones no gubernamentales) muy por encima de los consistorios de Valencia, Alicante y Castellón.

La coporación ilicitana ha reservado un 0,61% de sus presupuestos del presente año a los programas de ayuda al desarrollo, mientras que los porcentajes alcanzan el 0,34% en Alicante y el 0,27% en Castellón. El Ayuntamiento de Valencia es curiosamente el último en esta lista, ya que en 2001 sólo ha destinado el 0,18%. de sus ingresos.

El gobierno local de Elche, que preside el solicialista Diego Macià, ha destinado 130 millones de pesetas para la partida de solidaridad: 99 millones en convenios con ONG; 17 para ayuda a Guinea Bissau; 14 para asociaciones que trabajan en la ciudad, y un millón para programas de emergencia. El presupuesto general del Ayuntamiento para el año 2001 es de 21.000 millones.

El Ayuntamiento de Alicante dispondrá en 2002 de 31.500 millones de pesetas de presupuesto, de los cuales destina 110 millones a programas de ayuda que ha repartido entre 15 ONG. Dicha partida no ha experimentado cambios significativos en relación al año pasado, cuando el presupuesto del Consistorio no alcanzaba los 29.000 millones.

Castellón ha consignado 47 millones de pesetas para la ayuda al desarrollo (20 millones en programas realizados en la propia ciudad). La capital de la Plana dispone de un presupuesto total de 17.000 millones, informa María Fabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de Valencia es la entidad municipal menos generosa de las cuatro grandes ciudades de la Comunidad, si se tienen en cuenta los porcentajes destinados a la solidaridad. El presupuesto general del Ayuntamiento de Valencia asciende a 114.000 millones de pesetas, de los cuales 110 se han dedicado este año a la ayuda al tercer mundo y otros 100 a las asociaciones que trabajan en la ciudad. El gobierno municipal, que preside Rita Barberá, tiene la intención de incrementar esta partida en 60 millones de pesetas el próximo año.

Los ayuntamientos de Alicante y Valencia no sólo mantienen una proporción inferior a la de Elche, sino que la partida que dedican a solidaridad se ha reducido en los últimos años. En 1998, Valencia destinaba 175 millones de pesetas frente a un presupuesto de 80.669 millones, una proporción del 0,22%, cuatro centésimas más que en 2001. Por su parte, Alicante alcanzaba el 0,39%, lo que supone una reducción de cinco centésimas.

La ciudad de Elche se sitúa entre los 25 entes municipales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos insulares) que mayor cantidad de dinero destinan a la solidaridad internacional en España. El Ayuntamiento de Madrid lidera este grupo, ya que con 2.259 millones de pesetas, es la entidad municipal que más dinero destina a solidaridad.

Además, tomando como referencia el porcentaje del presupueto dedicado a esta partida, Elche es uno de los cuatro ayuntamientos españoles -junto con Madrid, Vitoria y Gijón- que mayor esfuerzo realizan en ayuda a la cooperación internacional. En este último apartado, la ciudad de Vitoria es la entidad municipal que destina una mayor parte de sus presupuestos al desarrollo del tercer mundo, con un 0,8% dedicado a esta matería. Estos datos aparecen en el Informe Nacional de Proyectos de Cooperación, elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y presentado en las III Jornadas de Cooperación e Integración del Inmigrante, que se celebraron la pasada semana en Elche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_