Oscurantismo
Como el Secretariado de Jueces para la Democracia ha hecho constar en un comunicado, quiero participar de la denuncia de oscurantismo, arbitrariedad y discriminación de que han hecho gala el cesante CGPJ y el Ministerio de Justicia, al idear un primer plan de actuación para reducir el volumen de asuntos pendientes sin contar con las asociaciones judiciales.
No se ha oído a los interesados, como era conveniente, sobre su finalidad, extensión y forma de aplicación. No se ha explicado el criterio para la selección de juzgados, y se aprecia cierta arbitrariedad, ya que hay juzgados en semejante situación a los seleccionados, excluidos sin razón aparente.
Por otro lado sólo se aplica a la jurisdicción civil, como si en la penal, social o contenciosa no hubiera retrasos. Tampoco se aplica a los órganos colegiados. Y lo más flagrante es que no se incentiva a los juzgados que no tienen retrasos, de forma que si el trabajo ha sido serio, no se entra en el plan, mientras que si ha habido retardos, se percibe un complemento. El sistema es irresponsable, porque puede provocar que desde algunos juzgados que funcionan 'al día', se decida retrasar de forma deliberada la tramitación de los juicios, para poder luego entrar en nuevos planes de incentivos. Es decir, lo contrario de lo que se pretende.
Por eso la asociación a la que pertenezco cree que un plan de esa clase debe negociarse, partiendo de que a los juzgados cumplidores ha de premiárseles por dar satisfacción suficiente y pronta a los ciudadanos, y no quedar excluidos por la decisión unilateral del Ministerio de Justicia, quese ha aprovechado de la situación cesante del CGPJ anterior para imponer un plan que puede resultar un desastre para los juzgados.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































