El fiscal general quiere infiltrar agentes del FBI en las mezquitas
El fiscal general de EE UU, John Ashcroft, trata de sacar adelante un plan para vigilar a grupos religiosos y políticos en lo que, según los críticos, constituiría un paso sumamente peligroso en el proceso de recorte de libertades civiles en aras de la defensa antiterrorista. Ashcroft pretende infiltrar agentes del FBI en mezquitas y organizaciones islámicas con la excusa de vigilar posibles actividades terroristas; su propuesta quiere imponer esa vigilancia aunque no existan ni pruebas ni sospechas. Ashcroft defiende su cruzada con citas bíblicas.
Hay planes que prometen alimentar aún más el debate sobre lo que está dispuesto a hacer el Gobierno de EE UU en su lucha contra el terrorismo. Por un lado, varios senadores estudian modificaciones en las leyes sobre investigaciones a extranjeros (que datan de 1978) para que los agentes federales puedan conseguir permisos de vigilancia con menos rigor judicial del que se exige ahora. Si los cambios se aceptan, el FBI podrá conseguir un permiso judicial para interceptar las comunicaciones de individuos incluso si no se conoce ni la identidad del sospechoso ni sus números de teléfono. En la práctica, un permiso tan poco concreto permite a la agencia barrer teléfonos y comunicaciones a discreción.
Algunos miembros del Comité de Inteligencia del Senado también quieren que se pueda investigar a cualquier extranjero sospechoso con la misma normativa que se aplica en las investigaciones a personas sospechosas de espionaje o contraespionaje, es decir, los casos de extrema gravedad en los que los jueces dan a la CIA y al FBI permiso para hacer prácticamente lo que quieran.
Sin embargo, la propuesta más controvertida parte del propio Ashcroft. El fiscal general pretende eliminar una de las normas más esenciales de protección de las libertades civiles: quiere infiltrar a agentes en grupos religiosos y políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































