_
_
_
_
DEBATE

La Llei d'Ús alcanza la mayoría de edad sin cumplir sus objetivos

El 18 aniversario de la norma pasa desapercibido

Ha cumplido los 18 años, pero no ha alcanzado la mayoría de edad. Así al menos, piensan la mayoría de las personas consultadas por este periódico sobre el decimoctavo aniversario de la aprobación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià. Todos reconocen que se ha avanzado en el proceso de normalización lingüística, pero que la cooficialidad del valenciano y del castellano en el ámbito institucional y en los medios de comunicación no se produce. Tan sólo en la escuela pública se ha iniciado una cierta normalización de la enseñanza de las dos lenguas, pero con el gobierno del PP la oferta de líneas en valenciano ya no crece a tanta velocidad como antes, y la exigencia del requisito lingüístico está pendiente.

El 17 y 18 de noviembre de 1983 las Cortes Valencianas celebraron una sesión en la Diputación de Alicante para debatir y aprobar la que después fue conocida como la llei d'Alacant. Pese a las reticencias de algunos grupos secesionistas, y la oposición de los diputados de Alianza Popular (que se abstuvieron en la votación final) la ley se aprobó en Alicante con el apoyo sólo de socialistas y comunistas. 'Simbólicamente fue muy importante que el debate se celebrara en la Diputación de Alicante', recuerda el ex presidente de las Cortes Valencianas, Antonio Garcia Miralles, ' la cooficialidad de las dos lenguas aquí no la compartían'.

Ahora 18 años después, el aniversario de la aprobación de esta ley ha pasado totalmente desapercibido, no ha habido ningún acto ni declaración pública que recordara este acontecimiento que, al menos legalmente, puso los instrumentos necesarios para que el valenciano y el castellano recibieran el mismo trato institucional. Estos 18 años de andadura de la Llei d'Ús no han sido nada fáciles, ni han cumplido con los objetivos previstos. 'Si debemos de poner una calificación: necesita mejorar', asegura Vicent Romans, de la Federació Escola Valenciana. 'Creo que no hay una voluntad política de convertir el valenciano en un instrumento social', añade Romans desde su experiencia en los centros escolares. La Federació recuerda que, por ejemplo, el programa Infocole, sólo tiene una versión castellana, y considera que hay 'un claro retroceso' en la oferta escolar de programas de incorporación progresiva del valenciano o de las líneas. En este sentido, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià ha elaborado un amplio informe sobre la enseñanza en valenciano en las escuelas en el que ofrece algunos datos reveladores. Sólo el 4% de la oferta de centros privados concertados, que reciben subvención pública, aplican programas bilingües, en la provincia de Alicante en este curso se ha incorporado, por primera vez en la historia, un centro privado concertado a este tipo de programas de enseñanza en valenciano.

Vicent Esteve, delegado del STEPV comenta que la oferta en las escuelas es 'irregular e insuficiente'. Por este motivo, considera necesario una reforma de la normativa vigente para dar un nuevo impulso y subsanar algunas deficiencias, como por ejemplo la no obligatoriedad de estudiar valenciano en zonas de predominio castellanohablante. 'Es una paradoja, y al mismo tiempo una contradicción que el inglés sea obligatorio y el valenciano no, ¿en qué se beneficia el alumno si luego cambia de comarca o va a la Universidad y tendrá estudios en valenciano de varias asignaturas?', se presunta el delegado sindical. Esteve coincide en denunciar que 'el PP carece de voluntad política' en esta materia. El STE-PV recuerda en otro informe en el que sólo el 1% del personal funcinario de la Administración de la Generalitat cumplen con el requisito lingüístico y son capaces de atender 'con normalidad' en valenciano al público que acude a sus instalaciones.

'El PP no cumple con lo que está pactado, se coloca todas las medallas, pero no avanza', asegura Baltasar Vives, diputado del PSPV en las Cortes Valencianas, quien recrimina la actitud del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que 'ha usado la lengua como arma electoral cuando le interesaba'. Para los socialistas el acuerdo y la constitución del Acadèmia Valenciana de la Llengua debe ser 'un instrumento pero no un fin, ahora hay que trabajar para conseguir la cooficialidad de las dos lenguas', asegura Vives. Por su lado, Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida en el Parlamento valenciano lamenta que, pese a los 18 años de la aprobación de la Llei d'Ús, 'el valenciano sea una lengua de segunda fila y no se haya equiparado con el castellano'.

Para EU 'es necesario un esfuerzo institucional que fomente y garantice el uso del valenciano', por este motivo, y a propuesta de la Federació Escola Valenciana, Esquerra Unida ha solicitado al Consell que se elebore un estudio sociolíngüístico de todas las comarcas valencianas para 'conocer el estado de la cuestión, cuáles son las necesidades que tenemos en esta materia', agrega Ribó quien considera que la Llei d'Ús 'continúa siendo virgen en muchos aspectos'. Por su lado, Pere Mayor secretario del Bloc Nacionalista Valencià, critica que en el caso de los medios de comunicación, y en especial en Canal 9, la televisión pública valenciana, 'el uso de la lengua sea mínimo y poco normativo'. Para el Bloc es necesario una apuesta 'decidida y valiente' para que en la Administración se consiga que el valenciano se sitúe en las mismas condiciones que el castellano.

Por su parte, el PP, en el gobierno de la mayoría de las instituciones públicas se limitó a celebrar el 18 aniversario de la aprobación de la Llei d'Ús remitiendo una nota de prensa en castellano de la Direcció General de Política Lingüística en la que asegura que 'la Generalitat ha aumentado un 44% el presupuesto para promocionar el valenciano' en los últimos seis años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_