Castellolí ampliará el vertedero industrial pese a que el pueblo votó en contra
Sólo dos meses después de aceptar el no de sus vecinos ante una posible ampliación del vertedero de residuos industriales especiales, el Ayuntamiento de Castellolí (Anoia) anunció ayer que dará vía libre a la ampliación del vertedero de Can Palà. En la consulta, celebrada el pasado 23 de septiembre, el 55,68% de los vecinos votaron en contra del proyecto.
El alcalde, Jesús Brugués (CiU), que inicialmente acató el resultado, manifestó ayer que en las últimas semanas se había llegado a acuerdos con los propietarios de las fincas afectadas y a compromisos de inversiones con la empresa concesionaria de la gestión del vertedero, Enviland, y con la Generalitat. Esos acuerdos, en opinión del alcalde, hacen que sea 'políticamente injustificable renunciar a las actuaciones y compensaciones comprometidas por todo lo que representan para la mejora de infraestructuras y de calidad de vida del pueblo', que tiene 355 vecinos censados.
La Generalitat invertirá en dos años 756 millones de pesetas para financiar varias obras, como una estación depuradora, la conexión a la nueva red comarcal de aguas del Llobregat y la urbanización de distintas zonas. Enviland ha comprometido 50 millones, que se suman al pago de un canon de vertido mejorado (de 400 pesetas por tonelada de residuo) con un mínimo garantizado de 30 millones de pesetas al año. El Gobierno municipal modificará la próxima semana el expediente urbanístico que precede a la ampliación del vertedero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.