Batasuna pierde a un concejal alavés que rechaza la violencia etarra
Mateo Lafragua, uno de los dos concejales elegidos por Euskal Herritarrok en el Ayuntamiento de Artziniega (Álava), se pasará hoy al grupo mixto por discrepancias con la línea política de Batasuna acerca de la justificación de la violencia. El edil lo ha solicitado a raíz del cambio de siglas de su grupo y de la persistente actitud que éste mantiene de no condenar los atentados. 'Yo fui elegido por EH y he tomado la decisión de no integrarme en Batasuna, por lo que, a efectos municipales, deseo trasladarme al grupo mixto', señala Lafragua en su solicitud.
El concejal, que ha participado en cuatro de las seis legislaturas municipales, explicó ayer que desde su nombramiento en 1999 dejó claro a sus compañeros de partido que rechaza el terrorismo. 'No tengo diferencias ideológicas con Batasuna, salvo en el terreno de la violencia', aclaró. 'En la agrupación local me dijeron que siguiera adelante, porque la labor municipal estaba siendo muy buena'. Batasuna forma parte del equipo de gobierno local en Artziniega con el PNV, que cuenta con cuatro ediles. El PP tiene dos y EA, uno.
El edil sostiene que el cargo de concejal le pertenece a él y no a Batasuna, aunque matiza: 'Si la asamblea local me dice que me vaya, yo me voy. Al fin y al cabo, no vivo de esto'.
La interpretación de la formación abertzale es bien diferente y asegura que Lafragua ha decidido pasarse al grupo mixto 'por el desasosiego que le ha producido la amenaza de la ilegalización de Batasuna'. En un comunicado, el partido asegura que 'en ningún momento Mateo Lafragua ha mostrado desavenencia alguna con la línea política debatida y aprobada recientemente por la militancia'.
El concejal ya ha tenido otros episodios de discrepancias con Batasuna. En una ocasión pidió en el Ayuntamiento, unilaterlamente, una tregua a ETA. Hace apenas medio año también abandonó la presidencia de la Comisión de Cultura por sentir que no representaba a Batasuna. Desde entonces no tenía ninguna responsabilidad de gobierno en Artziniega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.