_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Estiercol para...

¿Qué hacer cuando las musas han pasao de tí (Serrat)? ¿O cuando estás sin nada que hacer, nada que decir, nada que inventar (Ezer egin / ezer esan / ezer asmatzekorik ez; Ordorika)? Pues crear de esa nada, hacer brotar palabras de su ausencia. Ambos lo hicieron y les quedaron unas hermosas canciones que gusta escuchar.

¿Qué hacer cuando la realidad te viene a estropear una buena noticia? Bueno, algún periodista diría que eso es imposible (uno no los conoce, pero dicen que haberlos, 'haylos'). A uno le gustan más bien periodistas del tipo de Arcadi Espada que se dedican a destripar la realidad. Gente que cree que el mandato social del periodista no es hablar de lo que se dice (en la manifestación, había 100.000 personas, según los organizadores, y 21.368, según la policía), sino tratar de explicar la verdad a partir de contarla. (Pero, usted que estaba allí, ¿cuántos vio? Ah, era eso. Pues yo calculo que unos 50.000, por esto y lo otro). Y si tienes talento, tiempo e información, tratar de escribir un libro como Raval. Del amor a los niños, sobre aquel turbio asunto de pederastia en el barrio de Barcelona en que se vieron implicados políticos, policías, periodistas y un barrio pobre. Libro polémico, pero intelectualmente honesto.

Pues bien, uno tenía la noticia esta mañana: Arzalluz dice estar de acuerdo con que la universidad vasca (la UPV-EHU, por definición) es una mierda (23 de noviembre de 2001), tras ser obsequiado con una tarta de ese mismo material, aunque otras fuentes afirman que fue estiercol. Naturalmente. Lo sospechábamos todos. La Universidad es la única institución del país ajena al nacionalismo. ¡Cómo un dirigente político de derechas y con responsabilidades puede solidarizarse con un estudiante acratilla! ¡Hasta ahí podíamos llegar! Incluso mi amigo Jon Juaristi lo dice en la tercera de ABC del sábado (bien es verdad que le da otro sentido).

Pero uno ha tenido la 'mala ocurrencia' de llamar a un testigo presencial. Y, miren ustedes qué asco, la realidad le ha estropeado la noticia. Contar los hechos crudos, decir lo que sucede. No juzgar. Y, si acaso, recordar. Creo que tanto Juaristi como yo bebemos de la misma fuente que Arcadi Espada. Si con alguna causa simpatizo es con la de Jon Juaristi, Txema Portillo y todos los demás exiliados a causa del terror (¿cuántos más aún?), todos amigos muy queridos. Puedo recordar el día que vino Jon Juaristi a nuestra facultad (su facultad), de la que está exiliado (lo mismo que Portillo o Azurmendi) y hubo, en efecto, un despliegue de seis cuerpos policiales. Los conté uno a uno. Arzalluz no necesita de eso. Son dos categorías de ciudadanos. Puedo dar fe de ello. Jon Juaristi orienta bien su artículo: ese mismo día, viernes 23, dos ertzainas muertos en Beasain. Saquen ustedes las consecuencias. Sáquenlas y no se equivocarán.

Pero por de pronto, Arzalluz no se refería a la universidad vasca (UPV-EHU), sino a la universidad en general (incluido Deusto, lo que está bien). Y, mire por donde, uno puede también solidarizarse con esa idea (a mayor deshonra de universitarios y de la ministra Del Castillo).

Pero, además, a veces entramos en los hechos como elefantes en cacharrería (también uno). Juaristi hace en su artículo otras consideraciones, no del todo ciertas. Y, llevado por un impulso sano, atropella a lo que encuentra por delante (lo siento, Jon). Por ejemplo, a Iban Z. (pongámoslo con 'b', como él lo pone, y dejémoslo en esa semianonimato), a quien dedica un tercio de su artículo (bueno, un honor, mírese como se le mire). Iban Z. Es probablemente, sin saberlo, 'nacionalista moderado' (Juaristi). También uno cree que lo es. Y a Iban Z. -que, por cierto, es buena gente y escribe bien, sin más-, no creo que le guste reconocerlo. Pero no es justo decir, sin comprobarlo, que 'no me consta (...) que se haya lamentado en público de que algunos de sus compañeros de facultad (...) nos hayamos visto obligados a dejar' a causa del terror. A mí sí me consta. He visto al amigo Iban Z. en varias concentraciones por ese motivo y me consta que ha firmado la 'Declaración contra la opresión terrorista' promovido por esta Universidad. Iban Z. está por la libertad y contra el terror.

A veces, los hechos cuentan más que las noticias. Afortunadamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_