_
_
_
_

La plantilla de Ford Almussafes votará mañana en referéndum el convenio colectivo

Los 7.000 empleados de la factoría decidirán sobre una propuesta que ayer rechazó el comité

La plantilla de Ford Almussafes se pronunciará mañana sobre la propuesta de convenio colectivo que marcará sus condiciones laborales hasta el año 2004. Tras casi doce meses de negociación, los 7.000 trabajadores de la planta opinarán en las urnas sobre el contenido de una oferta que apoyan UGT y Famif y que formalmente rechazó ayer el comité de empresa. De la reunión mantenida ayer también salió la convocatoria de un referéndum en el que UGT y Famif piden la aprobación del convenio, mientras CCOO, PUT y CGT pedirán que se rechace la propuesta.

Los trabajadores de Almussafes tienen mañana la última palabra sobre el decimosegundo convenio colectivo de la factoría. Tras casi doce meses de negociación los 7.000 empleados de la planta valenciana votarán la última oferta presentada por la dirección, previo acuerdo con UGT y Famif. El proceso, sin embargo, se enmarca en un contexto bastante particular, ya que el comité de empresa en una reunión mantenida ayer rechazó, por 18 votos en contra y 17 a favor, el contenido de la oferta.

Tras esta primera votación, se planteó la convocatoria de una consulta general a la plantilla, que finalmente fue aprobada. Sobre este aspecto, la división en el seno del comité de empresa se tradujo en tres propuestas distintas. Por un lado, UGT y Famif pidieron un referéndum para mañana miércoles. Una propuesta que recibió el apoyo más numeroso al ser aprobada con los 17 votos a favor de los representantes de ambos sindicatos. Por otro, los ocho representantes de Comisiones Obreras votaron a favor de realizar la consulta el jueves y de pedir en ella a los trabajadores el rechazo de la oferta. Finalmente, los 10 representantes de CGT y PUT rechazaron la convocatoria de un referéndum.

Plantilla cansada

La plantilla de Almussafes está cansada tras la que es la negociación colectiva más larga de los 25 años de historia de Almussafes. La división sindical, agudizada este año, ha hecho mella en los trabajadores y de una u otra forma esta opción se trasladará a la consulta de mañana.

Tras la reunión del comité de empresa, el portavoz de UGT en Almussafes, Gonzalo Pino, se mostró convencido de que 'la oferta tendrá un respaldo mayoritario por parte de los trabajadores'. UGT, sindicato mayoritario en Almussafes con el 52% de la afiliación, y Famif, el sindicato de cuadros y mandos intermedios, esperan la aprobación de una propuesta que en diversas ocasiones han calificado como 'la mejor del sector'. Pino mostró su sorpresa por la actitud de CC OO, que en su opinión 'no se ha posicionado', ya que por un lado rechazó la oferta y por otro apostó por un referéndum. Una postura que para el responsable de CC OO en Ford, Josep Nácher, se debe a que el comité de ayer estaba 'condicionado por la amenaza chantajista' de UGT, que aseguró que firmaría un convenio de eficacia limitada si el comité se negaba a consultar a los trabajadores. CC OO, que representa al 24% de la plantilla de la factoría, CGT y PUT pedirán que los trabajadores rechacen la propuesta, que consideran 'insuficiente' y 'engañosa', para continuar negociando el contenido del convenio. La empresa, por su parte, se limitó a valorar la convocatoria de la consulta a la plantilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La votación de los trabajadores se iniciará hacia las cuatro de la madrugada del miércoles y concluirá alrededor de las siete de la tarde. La dirección instalará alrededor de 13 mesas en las que la plantilla depositará su voto.

La propuesta que votará la plantilla contempla un incremento salarial del 4% para este año y del IPC previsto más 0,50% para los tres años siguientes. La cláusula de revisión salarial garantiza el IPC real más medio punto retroactivo cada año. Ford también propone la reducción de la jornada semanal de trabajo mediante el aumento progresivo de las vacaciones colectivas en seis días hasta 2004. Finalmente, en el punto más conflictivo de la negociación del convenio, el de la promoción profesional, la empresa apuesta por diseñar planes concretos para cada departamento, controlados por un comité de seguimiento y control, y que se traducirá en promociones en función de las necesidades.

La oferta de convenio también contiene la posibilidad de adelantar dos semanas las vacaciones de verano, la contratación de 90 alumnos del programa de formación profesional o un cheque regalo de 70.000 pesetas para los empleados que cumplan 25 años en la factoría.

El anterior convenio contó con la aprobación del 70% de los trabajadores de Almussafes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_