_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Por una sociedad musical

Las bandas de música y las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana han celebrado estos días su Congreso y Asamblea General. Estoy convencido de que este foro de opinión y debate dejará en evidencia la difícil situación por la que atraviesan hoy en día estas asociaciones culturales tan nuestras. Suele decirse que no hay municipio valenciano que no cuente con su propia sociedad musical, y dudo mucho de que alguien se atreva a poner en entredicho el papel de embajadores culturales que ejercen nuestros músicos por los cinco continentes.

Los socialistas valencianos somos y hemos sido siempre conscientes de ese decisivo papel que juegan las más de quinientas bandas y sociedades repartidas a lo largo y ancho de nuestra geografía. Cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos de esta tierra realizan una labor encomiable desde ellas, no sólo en el ámbito cultural, también en el social y educativo. Y a pesar de ese enorme esfuerzo diario gran parte de estas asociaciones se ven obligadas a aplicar políticas de subsistencia y a que sus integrantes realicen personales para financiar sus actividades.

A los socialistas valencianos nos preocupa, y mucho, el trato que se ofrece por parte del Consell a nuestras bandas, relegándolas a un segundo plano en su escala de prioridades. Por no hablar de la mezquina política de subvenciones que el gobierno que preside Eduardo Zaplana aplica en esta materia, dando muestras de una insensibilidad vergonzosa y vergonzante. Las sociedades musicales son una institución de una importancia fundamental para el futuro de nuestra Comunidad. En el pasado, los distintos gobiernos socialistas de la Generalitat apostaron claramente por un decisivo impulso a estas sociedades a través de programas específicos y proyectos culturales acompañados siempre de sus respectivas consignaciones presupuestarias, destinando a este menester cantidades de dinero público muy importantes. En esta nueva etapa, desde la oposición, los socialistas valencianos estamos empeñados en hacer ver a nuestros actuales gobernantes el grave error, la grave irresponsabilidad que cometen con su actitud hacia nuestras bandas de música. Consideramos imprescindible un giro de 180 grados en esta materia. Un giro que implique a su vez el aumento de la ayuda pública a las sociedades musicales, garantizando, eso sí, su independencia y autonomía.

Desde el PP, con demasiada frecuencia, se nos intenta situar a los socialistas valencianos en contra de los intereses de la Comunidad por el mero hecho de opinar de forma distinta y por tanto ofrecer también soluciones distintas. Es difícil acostumbrarse al exabrupto como única respuesta a la mayoría de nuestras propuestas, pero pecaría de una ingenuidad inusitada si dijera que esa actitud tan intransigente que ha caracterizado a la derecha de siempre, me sorprende en modo alguno. Ahora bien, creo que la política del Consell respecto a las bandas de música es un buen ejemplo de ese cinismo político, de esa doble moral que aplica habitualmente el gobierno Zaplana.

Los socialistas valencianos creemos que la Comunidad Valenciana es y debe ser una sociedad abierta, emprendedora, innovadora, plural... y por qué no, también una sociedad musical. Y creemos que la mejor forma de conseguirlo es apoyando a las sociedades musicales, a nuestras bandas de música. De qué forma: pues sobre todo ofreciéndoles una mínima estabilidad financiera que garantice su función cultural, social y educativa. Ésa es para nosotros una prioridad, vaya por delante ese compromiso desde el PSPV-PSOE. Hay quien puede pensar que la mejor forma de lograrlo es nombrando asesor musical a Jaime Morey, o nombrando embajador valenciano a Julio Iglesias, o promoviendo bienales, o construyendo obras faraónicas vacías de contenido...y no por ello se les acusa de ir en contra de los intereses de la Comunidad Valenciana. Sencillamente son maneras distintas de afrontar la realidad y de encarar el futuro. Desde el PSPV-PSOE apostamos por las sociedades musicales; por una sociedad musical más libre, justa y solidaria.

Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV-PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_