_
_
_
_

Cañellas pide al Estado que dé alojamiento a los inmigrantes

El Síndic de Greuges, Anton Cañellas, considera que las comunidades autónomas sufren las consecuencias de la Ley de Extranjería, pero no disponen de recursos para hacer frente a las situaciones 'dramáticas' que surgen del fenómeno migratorio y reclama al Estado que facilite alojamiento y comida a los inmigrantes en situación irregular y que habilite centros de acogida para evitar que aquellos que estén en fase de expulsión caigan en la marginación.

Cañellas, que entregó ayer al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el informe de 2000, que ya fue presentado en el Parlament el invierno pasado, es crítico con bastantes aspecto de esta ley, que entró en vigor el pasado mes de enero. Algunos de sus preceptos, dijo, como la prohibición de que los inmigrantes sin regularizar se reúnan, 'no tienen demasiado sentido' porque no se pueden cumplir. Cañellas puso como ejemplo los encierros que protagonizaron inmigrantes en situación irregular en varias iglesias de Barcelona, y como 'incluso la propia administración los reunió para poder discutir con ellos'.

'Los inmigrantes que no están legalizados existen', dijo, 'se les debe respetar los derechos esenciales, se les debe dar un sitio para dormir y para vivir, darles una ayuda'. A su juicio, en Cataluña hacen falta 'centros de acogida, para el tiempo en que el Gobierno no los puede enviar a su país o no encuentra una solución para ellos'. Estos inmigrantes en situación irregular, insistió Cañellas, son 'seres humanos y tienen unos derechos que se deben respetar. Estas personas deben poder dormir en una cama y comer un plato de sopa'. Si no se da respuesta a sus necesidades, 'pueden caer en la marginación e incluso cometer delitos', advirtió.

No deben entrar todos

Sin embargo, el Síndic de Greuges no es partidario de convertir España en 'un país con puertas abiertas, en el que todo el mundo puede entrar, pero los que ya están aquí son seres humanos y se les debe garantizar sus derechos'. La Generalitat, piensa Cañellas, ha actuado de 'forma correcta' en materia de inmigración pero considera que el Gobierno catalán 'no tiene competencias'. 'Las comunidades autónomas sufren las consecuencias de la Ley de Extranjería, porque la gente está aquí y no en Madrid, pero no tienen recursos para hacer frente a estas situaciones dramáticas', dijo.

Cañellas también se pronunció sobre la posibilidad de divulgar el nombre de los agresores en caso de maltratos a mujeres, tal como ha propuesto el Institut Catalá de la Dona. 'Es algo que nos tenemos que mirar', reconoció, aunque apuntó que se pueden buscar 'fórmulas quizá más eficaces'. En opinión del Síndic de Greuges, hay que encontrar el sistema para que los agresores cumplan las penas que se les impongan sin perjudicar a sus familias, porque 'muchas veces este tipo de delitos acaban en una multa y esta sanción económica acaba afectando también a su familia'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_