_
_
_
_

1.386 millones de recaudación en licencias

Antonio Jiménez Barca

El Ayuntamiento recaudará a lo largo de este año 1.386 millones de pesetas por conceder permisos para zanjas y calas en la vía pública. El año anterior, la suma ascendió a 1.490 millones, según los datos facilitados por el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos.

Bujidos advierte ante estas cifras: 'No existe ningún afán recaudatorio en esta tasa; 1.386 millones de pesetas no son muy significativos en un presupuesto que mueve alrededor de 500.000 millones de pesetas al año. Quien diga que al alcalde le mueve el afán de recaudar dinero a la hora de autorizar zanjas y obras en la calle no está la realidad', aclara Bujidos.

Para el año que viene, el concejal de Hacienda espera ingresar en las arcas municipales 1.400 millones por este concepto. 'Los kilómetros de zanjas que previsiblemente se harán serán 550. Puede que sean menos. Hay que tener en cuenta, además, que el año que viene subirá la tarifa por zanja un 6%', añadió el concejal.

Más información
20 empresas proponen al Ayuntamiento un sistema para cablear el subsuelo sin abrir zanjas en la calle

Marta Rodríguez-Tarduchy, concejal socialista, no se fía de las previsiones del edil de Hacienda: 'Siempre prevén que van a sacar menos dinero del que luego recaudan. Aquí, algo falla'. El municipio cobra ahora a las empresas que llevan a cabo obras en la calle el 8% del presupuesto global de los trabajos, además de 2.645 pesetas por metro cuadrado horadado.

Nuevas multas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de la tarifa por zanja, a partir de abril también se incrementarán las multas por contravenir la norma. La sanción por tardar un mes más de lo previsto en trabajar en la calle pasará de las 25.000 pesetas actuales a más de un millón de pesetas como mínimo, según ha asegurado la concejal de Obras, Elena Utrilla.

Rodríguez-Tarduchy argumenta que el equipo de gobierno del PP acostumbra a regular sanciones que luego no se cumplen: 'Veremos cuántas multas pone luego el Ayuntamiento', señaló la edil socialista. Justo Calcerrada, de IU, asegura que la profusión de zanjas 'no es un problema de recaudación, sino de coordinación y de molestias continuas al ciudadano'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_