_
_
_
_
_

Sudupe reitera su disposición a seguir negociando los presupuestos de Guipúzcoa con los socialistas

Vizcaya esperará a que se debatan las enmiendas a las cuentas del Gobierno el 14 de diciembre

El diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, se reafirmó ayer en su voluntad de seguir negociando los presupuestos con el PSE. Sudupe mostró distancia con lo dicho por el portavoz de su partido -'son declaraciones de Egibar; hay que preguntarle a él', dijo-. Los socialistas no se dieron por satisfechos: no dudan de la voluntad de Sudupe, pero sí de su autonomía para negociar. Vizcaya esperará a que se debatan las enmiendas a los presupuertos del Gobierno el 14 de diciembre. Socialistas y nacionalistas confirmaron que no prevén más contactos por ahora.

El diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, reiteró ayer su disposición a negociar los presupuestos de 2002 con el PSE. 'Los socialistas son conocedores de cuál es la actitud y la disposición de esta Diputación. Lo saben desde que tuvimos el debate de política general y, ayer mismo [por el miércoles], la portavoz foral se manifestó en ese sentido', declaró. En efecto, casi a la misma hora del míercoles en que el portavoz del PNV, Joseba Egibar, vinculaba en Vitoria la suerte de la negociación de los presupuestos forales con la postura de los socialistas ante los del Goberno, Koruko Aizarna se declaraba en San Sebastián satisfecha de la marcha de las conversaciones con el PSE.

'Son declaraciones de Egibar, habrá que preguntar a él', marcó ayer distancias Sudupe, al ser interpelado por las declaraciones del portavoz del PNV. 'Yo no digo nada, lo único que digo es que los socialistas saben perfectamente cuál es nuestra actitud', insistió el diputado general de Guipúzcoa.

Preguntado por la continuidad de las conversaciones con el PSE, respondió que 'si la voluntad de los socialistas es llegar a que este territorio tenga presupuestos, supongo que van a tener que hablar con nosotros'. Sudupe manifestó que, según sus noticias, los socialistas no han comunicado oficialmente al PNV la suspensión de las negociaciones.

Por su parte, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Manuel Huertas, insistió en que su partido no seguirá negociando con la Diputación hasta que Sudupe responda si tiene o no 'autonomía suficiente' para continuar el proceso iniciado. En caso negativo, señaló, habrá que esperar a después del 14 de diciembre, cuando se conozca el desenlace del debate parlamentario de las enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos para el País Vasco. El PSE ha presentado una y cabe la posibilidad de que, si es apoyada por el PP y Batasuna, el proyecto sea devuelto al Gobierno.

Huertas subrayó que a él no le pusieron condiciones cuando empezó los contactos a instancias de la Diputación y que siempre ha pensado que tenía enfrente a 'un interlocutor válido'. Agregó que le consta que Sudupe tiene 'voluntad' para negociar las cuentas forales, pero matizó que esa no es la cuestión. 'Los que importa es si tiene o no autonomía', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vizcaya acepta el vínculo

En Vizcaya, donde el acuerdo con los socialistas está más avanzado, el equipo de gobierno PNV-EA sí ha aceptado la doctrina de Egibar que vincula la suerte de los presupuestos de las diputaciones a los del Gobierno vasco. 'Hay que intentar llegar a acuerdos en todas partes', señaló ayer un portavoz foral, quien añadió que los nacionalistas vizcaínos esperarán 'a lo que pase en el Parlamento el día 14'. 'Luego ya se verá', apuntó en referencia a las negociaciones para las cuentas de la Diputación.

En el equipo de gobierno de Vizcaya se considera que 'no es bueno retomar el ejercicio frentista' y se mantiene la esperanza de lograr un acuerdo con los socialistas para que los presupuestos de 2002 se aprueben, como se daba por hecho la semana pasada. 'Si en el trámite de enmiendas [que comenzará a principios de diciembre] no se ha propagado el incendio y sigue la sintonía, habrá acuerdo'. Tanto nacionalistas como socialistas han confirmado que no hay previstos nuevos contactos en los próximos días.

El portavoz del PSE en las Juntas Generales vizcaínas y participante en las negociaciones, Josu Montalbán, calificó de 'irresponsables' las palabras de Egibar. 'Si sabía que el PNV de las diputaciones había abierto vías de diálogo con el PSE, tenía que haberlas cortado, y no permitir que se siguiera dialogando'. Montalbán instó al PNV a 'resolver sus problemas' y opinó que mientras tanto 'no tiene sentido avanzar más'.

Desde la ejecutiva del PSE, Gemma Zabaleta, advirtió de que el 'todo o nada' planteado por Egibar conduce a situaciones de bloqueo y recordó que es un problema del PNV y EA el carecer de la mayoría suficiente para aprobar los prosupuestos, y que fueron los nacionalistas, no los socialistas, quienes pidieron negociar en Vizcaya y Guipúzcoa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_