_
_
_
_
_

El petróleo supera los 20 dólares tras sumarse Noruega al recorte de producción de la OPEP

Las grandes petroleras de Rusia sólo esperan la orden de Moscú para asumir la reducción

Fernando Gualdoni

El precio del crudo se disparó ayer por encima de los 20 dólares, casi un 17% con respecto al lunes pasado, con la confirmación de Noruega de que secundará el recorte de producción decidido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el pasado 14 de noviembre. Noruega es el segundo mayor exportador de crudo ajeno a la OPEP. El primero es Rusia y el apoyo de este país al recorte es clave para que la medida impulse los precios. Ayer, las tres grandes petroleras rusas, Lukoil, Yukos y Tyumen esperaban la orden de Moscú para cerrar la espita.

Más información
petróleo
El petróleo sube un dólar por la expectativa de un pacto para producir menos
Arabia Saudí presiona para que la OPEP extraiga menos petróleo
El precio del barril de crudo se desploma a menos de 17 dólares, como en junio de 1999
Rusia se suma al recorte de producción de la OPEP con sólo 50.000 barriles diarios
La OPEP urge a otros productores de crudo a reducir el suministro

'Noruega', según aclaró ayer un portavoz del Ministerio del Petróleo y Energía, 'recortará su producción de crudo entre 100.000 y 200.000 barriles diarios [de un total de 3,1 millones] si otros grandes productores cooperan con la medida. No lo haremos solos'. La posición de Noruega tiene una condición y ésta es Rusia, aunque el Gobierno de Oslo no se refiera a ella directamente. Pese a la condición, el noruego impulsó el precio del crudo a superar los 20 dólares en la jornada de ayer, lo que supuso una revaloración de más de un dólar con respecto a la sesión anterior.

El Gobierno de Moscú es la pieza que falta en el rompecabezas que la OPEP diseñó el pasado 14 de noviembre, durante su última reunión en Viena, la sede del cartel. En esa fecha y con el precio del crudo a los niveles más bajos de los últimos dos años, la OPEP decidió un recorte de su producción de 1,5 millones de barriles diarios a partir del próximo 1 de enero. La OPEP, por sí sola, ya redujo su extracción en 3,5 millones de barriles en lo que va de año, pero la medida no impulsó los precios del crudo como esperaba.

Estrategia global

El último recorte de la OPEP decidido a mediados de noviembre, a diferencia de los anteriores, no entró en vigor a partir del primer día del mes siguiente a la cumbre, sino que se postergó hasta enero para tener tiempo de lograr un acuerdo con los productores ajenos a la organización. Antes de la reunión del 14 noviembre, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el ministro del Petróleo saudí, Alí al Naimi, visitaron Oslo y Moscú para intentar convencer a noruegos y rusos de la necesidad de que se plegaran a una reducción mundial de la producción para frenar la caída de los precios.

Chávez y Al Naimi se fueron con las manos vacías. Rusia se negaba rotundamente a cerrar la espita. Pese a ello, la OPEP decidió el recorte de producción, pero con la condición de que los grandes exportadores ajenos al cartel secundaran la medida de al menos medio millón de barriles diarios. En ese momento, la OPEP sólo contaba con el respaldo de Omán, un productor relativamente pequeño del golfo Pérsico y aliado de los grandes de la zona (Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, todos de la OPEP). Omán se comprometió a recortar 25.000 barriles diarios de un total de 990.000.

La cotización de los precios del crudo cayó por debajo de los 17 dólares la semana pasada y las cuentas empezaron a no cerrarle al Gobierno de Vladímir Putin, que necesita el dinero de las exportaciones petroleras para realizar los pagos de su deuda externa. México y Noruega también comenzaron a ponerse nerviosos. La economía mexicana aún depende de los ingresos petroleros y más ahora que sus exportaciones de productos manufacturados a EE UU ha caído significativamente por la crisis. Los ingresos fiscales noruegos por ventas petroleras también son importantes.

México, a pesar de haber sido el colaborador más estrecho de la OPEP en los últimos años, dudó bastante en sumarse al recorte. La razón fundamental es que los propios miembros de la OPEP no estaban cumpliendo sus compromisos de reducción. El cartel se fijó una cuota máxima de producción de 2,3 millones de barriles diarios desde el 1 de septiembre pasado. Al final de ese mes se había pasado en 1,6 millones y en octubre todavía extraía 840.000 barriles por encima de la cuota.

En el mercado petrolero, quien deja de producir suele perder clientes a manos de otro exportador que ofrece más crudo y a mejor precio. Antes, la OPEP podía recortar por sí sola y conseguir impulsar los precios. Ahora, países como Noruega, Rusia, México e incluso Angola o Kazajistán producen y exportan tanto o más que muchos miembros de la OPEP. Rusia produce cerca de siete millones de barriles diarios y en la OPEP sólo Arabia Saudí supera esa marca.

Apoyo de las petroleras

El primero en dejar las suspicacias a un lado ante el desplome de precios fue México e inmediatamente se sumó al recorte con 100.000 barriles diarios de un total de tres millones. El ministro mexicano de Energía, Ernesto Martens, voló a Oslo y el martes pasado anunció que un acuerdo de reducción entre exportadores de la OPEP y de fuera de ésta 'estaba muy cerca'. Noruega dio el paso hacia el recorte de la extracción y ahora se espera que Rusia lo haga en estos días.

Varios intermediarios del mercado petrolero en Londres contaron ayer que operadores de cada una de las tres grandes petroleras rusas Lukoil, Yukos Oil y Tyumen Oil les habían avisado de que esperaban la orden de Moscú de cerrar la espita en cualquier momento. El presidente de Lukoil, Valik Alekperov, instó ayer al presidente Putin para que aceptara colaborar en el pacto de reducción de producción, según la agencia Bloomberg. Alekperov fue desde el principio un defensor del acuerdo, mientras que Mijaíl Borisovich, presidente de Yukos, siempre se opuso y ahora ha cambiado de idea.

Cinco meses de bajadas

El sector petrolero español espera un repunte de los precios de los carburantes para los próximos días. Si la cotización del crudo supera los 21 dólares no será posible mantener los actuales precios de los carburantes, según varias fuentes del sector. Los precios de los carburantes llevan abaratándose desde hace cinco meses y la racha está a un palmo de cortarse. El pacto de reducción de la producción petrolera al que se sumó ayer Noruega, unido a las bajas temperaturas que ya han comenzado a instalarse en el hemisferio norte, impulsaron ayer no sólo el precio del crudo, sino también el de sus derivados. El sector no espera un incremento inmediato de precios, pero en cuanto Rusia se suma al recorte, el crudo fácilmente superará los 21 dólares. El precio del gasóleo, el combustible que más se consume en invierno, se incrementó ayer en el mercado de Londres casi ocho dólares por tonelada. El gasóleo de automoción cuesta en España en torno a 105 pesetas por litro para el usuario. Este precio se incrementaría hasta 107 pesetas la semana próxima, según el sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_