_
_
_
_

Arabia Saudí presiona para que la OPEP extraiga menos petróleo

El ministro saudí del petróleo, Ali al-Naimi, dio ayer un nuevo empuje a las tesis de quienes consideran necesario reducir la producción de petróleo para sostener los precios, al asegurar que su país no ve ningún inconveniente para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recorte la producción en 1,5 millones de barriles al día. De adoptarse la medida, la producción diaria de crudo quedaría establecida en 21,7 millones de barriles.

En cualquier caso, las declaraciones del ministro saudí tuvieron ayer un impacto inmediato.En Londres, el barril de crudo tipo brent subió ayer 39 centavos (se situó en 20,67 dólares), dejando ya muy atrás el nivel de 18,8 dólares por barril (el precio más bajo en dos años) que llegó a marcar a principios de semana.

Más información
El precio del barril de crudo se desploma a menos de 17 dólares, como en junio de 1999
El petróleo supera los 20 dólares tras sumarse Noruega al recorte de producción de la OPEP
La OPEP suspende su mecanismo de estabilización de los precios del crudo

Naimi, que asistió a la cumbre del clima celebrada en Marruecos, explicó que, frente a las tesis iniciales en el seno de la OPEP, que manejaban un posible recorte de 700.000 barriles diarios, ahora se habla del doble de esa cantidad. El ministro saudí añadió que él es partidario de que las medidas de recorte de producción entren en vigor a partir del 1 de diciembre. Los ministros de la OPEP venían manejando hasta la fecha la posibilidad de fijar las nuevas tablas de producción a partir del mes de enero. Los países productores tienen previsto reunirse en Viena la semana próxima para decidir sobre los posibles recortes.

Las declaraciones del ministro saudí han estado precedidas por otras declaraciones de destacados representantes de la OPEP, partidarios también de adoptar medidas para sostener los precios del petróleo, afectados por la crisis de demanda internacional.

Así, por ejemplo, en unas recientes declaraciones, el secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, mostró su confianza en que los productores decidirán próximamente un recorte de entre uno y 1,5 millones de barriles diarios de petróleo.

Estrategia rusa

En la línea adelantada por los ministros de la OPEP, los principales grupos exportadores rusos han expresado la intención de proponer al Gobierno un recorte de las exportaciones. Así lo explicó ayer el primer ministro ruso, Mijaíl Kassianov. Rusia es, junto con Noruega, uno de los principales productores de petróleo fuera de la disciplina de la OPEP. Sin embargo, algunos analistas recuerdan que, en otras ocasiones, Rusia ha barajado planes de recorte de las exportaciones que, finalmente, no se han cumplido. No obstante, la OPEP se apresuró a felicitar a Rusia por su actitud solidaria con los principales países petroleros.

Por otra parte, en España, el presidente del Comité Nacional del Transporte, Ovidio de la Roza, pidió ayer a las petroleras que reduzcan un 10% el precio del gasóleo para adecuarlo a los precios del petróleo y a la cotización del euro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_