_
_
_
_
_

El petróleo sube un dólar por la expectativa de un pacto para producir menos

Fernando Gualdoni

El precio del barril brent, de referencia para Europa, subió ayer en torno a un dólar (más de un 5%), hasta casi los 19 dólares, tras una declaración desde Oslo del ministro mexicano de Energía, Ernesto Martens, en la que afirmaba que es 'inminente un acuerdo de reducción de la producción petrolera entre los países de la OPEP y los grandes exportadores ajenos a la organización', según informó Bloomberg. El pacto busca impulsar los precios del crudo, actualmente en el nivel más bajo de los últimos dos años.

Se prevé que entre México, Noruega y Omán dejen de fluir medio millón de barriles de crudo al mercado a partir del 1 de enero próximo. Esta cifra se añade al recorte de millón y medio decidido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el pasado 14 de noviembre. Sin embargo, aún falta la pieza clave del acuerdo: el respaldo de Rusia.

Más información
El petróleo supera los 20 dólares tras sumarse Noruega al recorte de producción de la OPEP
Rusia se suma al recorte de producción de la OPEP con sólo 50.000 barriles diarios
La OPEP urge a otros productores de crudo a reducir el suministro

Rusia no ha querido, de momento, saber nada con un recorte de producción. La semana pasada, como gesto, Moscú anunció un recorte de 30.000 barriles diarios, un cifra insignificante si se tiene en cuenta que produce casi siete millones de barriles diarios. Los expertos coinciden en que Rusia debe dejar de producir al menos 200.000 barriles para que el pacto de los grandes exportadores mundiales consiga su objetivo de impulsar los precios.

Martens no aseguró que Rusia fuese a formar parte del acuerdo, pero los expertos creen que si los precios del crudo siguen descendiendo terminará por sumarse. El ministro ruso de Energía, Viktor Khristenko, dijo recientemente que su país no había cerrado la puerta a un pacto, sino que necesitaba más tiempo para estudiar la medida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_