Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL

Guardiola da positivo por nandrolona

El jugador español del Brescia, suspendido cautelarmente, se enfrenta a una dura sanción

'Me duele porque ataca a lo que más deseo preservar como profesional, mi reputación, y yo no he tomado nada'. Guardiola se encontraba ayer afectadísimo por una noticia tan inesperada como impactante: el Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) anunció que el ex azulgrana dio positivo en un control efectuado el pasado 21 de octubre tras el partido Brescia-Piacenza (0-1), el segundo que disputó el español en el calcio. De acuerdo al nuevo reglamento antidopaje italiano, Guardiola ha sido automáticamente suspendido de forma cautelar, por lo que, de momento, no podrá jugar el próximo domingo ante el Udinese. Luego, deberá ser el propio jugador el que decida si reclama o no un contraanálisis. El positivo de Guardiola es el segundo que se produce esta temporada en el fútbol italiano, tras el detectado la pasada semana a Stam, el defensa holandés del Lazio. En Italia se considera positivo a partir de dos nanogramos por mililitro de orina. Hasta la fecha, Aguirretxu, ex jugador del Celta, era el único español que había dado positivo por nandrolona, en 1997. El suyo sigue siendo el único caso detectado por las autoridades españolas, ya que el azulgrana Frank de Boer se vio la pasada temporada en la misma tesitura, pero tras un control realizado por la UEFA tras un Celta-Barcelona de competición europea.

A la espera del contraanálisis y de conocer la sanción definitiva que le imponga el CONI, Guardiola podría enfrentarse a una suspensión superior al año. No obstante, de acuerdo a otros precedentes, la suspensión podría quedarse en cuatro meses. Al menos ése ha sido el castigo medio que han recibido otros jugadores del calcio que han pasado por su situación, caso del holandés Davids y el portugués Couto. Éstos, al igual que otros jugadores menos ilustres, fueron inicialmente sancionados con un año y 10 meses, respectivamente, pero luego vieron rebajada su pena a cuatro meses. Incluso una sanción así pondría en peligro la presencia del medio centro catalán en el Mundial de Corea y Japón, que comenzará a finales de mayo de 2002. Reglamentariamente, Camacho podría convocarle, pero el seleccionador ya advirtió ayer de que si no juega en Italia será difícil que lo haga con España.

Curiosamente, en el calcio ningún jugador italiano de relevancia ha dado positivo. Ni Stam en Inglaterra, ni Couto en Portugal o España, ni Davids en Holanda, tuvieron nunca este problema. Más curioso resulta aún que Guardiola, que no ha cambiado sus hábitos desde que está en Italia, pasara hace unos meses sin problemas un control antidopaje de la UEFA. Ocurrió durante la eliminatoria entre el Barcelona y el Liverpool de la pasada edición de la Copa de la UEFA. La federación española ofreció ayer toda su colaboración al jugador, al igual que el Barça.

Ramón Segura, catedrático de fisiología de la Universidad de Barcelona, es desde hace cuatro años la persona que suministra los complejos vitamínicos que toman Guardiola y la plantilla del Barça. 'No me acabo de creer este positivo', afirmó ayer Segura. 'Me ha llamado por teléfono y me ha comentado que no tomaba ninguna otra sustancia ni complejo vitamínico. No encuentro ninguna explicación porque, al parecer, tampoco se ha sometido a ningún tratamiento farmacológico por parte del Brescia'.

Guardiola toma unos batidos que prepara el propio doctor Segura y que contienen hidratos de carbono, azúcares, proteínas, antioxidantes y vitaminas y también unas perlas con un concentrado de aceites procedentes de peces y que favorecen la resistencia muscular. 'Podemos asegurar que lo que toma no contiene ningún aditivo y por supuesto ninguna sustancia dopante', aseguró con rotundidad Segura. Añadió que Guardiola se ha sometido a muchos análisis y que nunca se le han detectado alteraciones hormonales.

Los preparados alimenticios que suministra Segura a Guardiola son los mismos que también tomaba en el Barça De Boer que, según un primer análisis dio positivo por lo que fue castigado con 12 meses, sanción que después fue rebajada a dos. 'A raíz de aquello', dijo Segura, 'hicimos que los laboratorios del Comité Olímpico analizaran las sustancias que les administramos a los jugadores y los resultados fueron correctos'. De Boer brindó ayer a Guardiola los abogados y toda la documentación que utilizó en su caso. 'Es muy difícil demostrar tu inocencia cuando no has tomado nada', indicó ayer el defensa holandés, quien añadió: 'Hay un científico de un laboratorio alemán que acaba de terminar un estudio que prueba que los suplementos dietarios pueden producir niveles anormales y superiores de nandrolona. Todavía estoy convencido de que esto pueda ser la causa de que algunos controles antidopaje, como fue mi caso, dieran positivo'.

El Brescia, por su parte, difundió un comunicado en el que expresaba su 'estupor y disgusto' por la noticia, al tiempo que se mostraba 'convencido de la inocencia del jugador y su buena fe, ya que a lo largo de su carrera siempre ha demostrado una gran seriedad'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de noviembre de 2001