_
_
_
_
EL GIGANTE ASIÁTICO

La empresa tecnológica Legend, del Gobierno chino, conquista Asia

El primer fabricante de PC del país aprovecha el apoyo de la Administración de Pekín para crecer.

Ni Compaq, ni Dell, ni IBM son los primeros. En China, uno de cada tres PC vendidos es Legend, un clónico fabricado por Legend Holdings, una empresa privada participada en un 57% por el Gobierno asiático. Este gigante facturó medio billón de pesetas en el último ejercicio.

Legend comenzó en 1984 vendiendo ordenadores IBM e impresoras Hewlett-Packard y ha acabado construyendo sus propios ordenadores, portátiles, agendas de bolsillo y decodificadores de televisión, además de componentes para PC. Pero primero los fabricó en Taiwan, ya que el Gobierno chino no le concedió la licencia para instalar una planta en el continente.

Pekín cambió de opinión cuando vio cómo su pupilo ganaba en casa a las grandes marcas extranjeras. Buena parte del éxito de Legend se debe a su profundo conocimiento del mercado: 'Entendemos muy bien nuestro propio mercado, que es muy diferente del resto', relata Mike Chan, director europeo del holding. El Estado también le echa una mano, ya que buena parte de sus compras informáticas las hace a marcas locales como Legend o Lang Chao.

Además, este IBM asiático está muy conectado con los proyectos clave para el desarrollo del país en la industria de telecomunicaciones móviles, salud o banca. 'Necesitan ordenadores y somos muy activos', reconoce Mike Chan. China Digital, filial de Legend, se encarga de distribuir los productos de otras marcas y realizar la instalación de las soluciones informáticas.

El mercado chino es una gran oportunidad para la industria informática, ya que crece a un ritmo del 30% anual. El año pasado se vendieron 7,2 millones de PC, según la consultora IDC; el último trimestre, 2,1 millones, la tercera parte eran Legend. Muy por detrás del holding están compañías como Founder, IBM y Dell, aunque a esta última le funciona bastante bien su política emprendedora y crece por encima de la media.

El modelo Bill Gates

Andy Grove y Bill Gates son modelos a imitar. Lo dice Liu Chuanzhi, director ejecutivo de Legend Holdings. Pero su lema es que la empresa sea el lugar en el que los empleados hagan toda su carrera.

Aunque la organización empresarial de Legend dista mucho de la occidental, implica a sus 10.000 empleados mediante stock options: 'El 90% las disfruta', afirma Mike Chan. Desde 1994, cotiza en la bolsa de Hong Kong. Legend, con fábricas en Pekín y Huiyang, está presente en seis países europeos, incluido España, y Estados Unidos y se encuentra en el puesto 12 de la lista mundial de PC. Hasta ahora las ventas en los mercados externos se concentraban en las placas madre QDI, la base para construir un PC. Pronto ampliará el catálogo internacional con nuevos productos, como monitores de cristal líquido y ordenadores portátiles. No hay fechas para los PC de consumo. Sin embargo, para extender su presencia internacional debe adaptar su estrategia, confiesa Chan.

La empresa vende en China a través de 2.700 distribuidores y una cadena de 450 establecimientos propios. Chan ve como un gran reto aumentar en su país la penetración de los dispositivos de acceso a Internet (ha vendido 217.000 aparatos el último semestre) y por ello le da mucha importancia al acuerdo firmado hace tres meses con AOL para crear el portal Fm365.com. Hace tres años, Legend inició una política para facilitar la conexión a Internet con cada PC de consumo vendido; desde entonces, hay cinco millones de ordenadores con este kit de conexión, asegura Chan. El mercado inalámbrico también es prioritario para la compañía. El próximo año sacará al mercado ordenadores de bolsillo con conexión GPRS de tecnología Siemens.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_