_
_
_
_
EL GIGANTE ASIÁTICO

Los portales dedicados al comercio y los negocios con China inundan Internet

El primer premio Nobel concedido a un autor de lengua china, Gao Xingjian, pasó desapercibido en el país asiático: la prensa obvió su figura y los editores no publicaron ninguno de sus libros. Excepto en Internet. La noticia corrió como la pólvora por el correo electrónico. Desde entonces proliferan en la red las páginas donde se encuentra la vida y obra del escritor disidente, duramente criticado por el régimen de Pekín.

Las cosas están cambiando lentamente en China. La información sobre cómo saltarse las barreras pulula por las páginas web locales. Y los sitios de noticias occidentales como Yahoo!, Reuters o The New York Times están accesibles, según informa Cnet.

Sina, Sohu y Netease, los portales privados más populares de la República Popular, ofrecen los mismos contenidos que cualquier portal occidental. Acceso a la red, correo electrónico gratuito, espacio para páginas web, buscador, directorio, tienda... La diferencia se encuentra en los contenidos informativos de las versiones destinadas a los chinos continentales, cuya fuente proviene de las agencias oficiales del Gobierno.

Más información
Universidad Pompeu Fabra:

Incluso la justicia se acomoda a los usos occidentales: una reciente sentencia garantizaba el derecho de Sina a recortar cuando quiera su oferta gratuita de correo electrónico.

El bloqueo a la red permanece 'aunque es una barrera más simbólica que otra cosa. Vivimos en un constante espiral de cierre y apertura; terminar con la censura es probablemente la última cosa que harán los comunistas antes de desaparecer', asegura el director de la empresa de telecomunicaciones BDA China.

Las autoridades del país asiático se encuentran en una encrucijada. Saben que China necesita los beneficios económicos que Internet aporta pero temen perder el férreo control político sobre la ciudadanía si la información fluye libremente. El presidente, Jiang Zemín, lo resumía en una entrevista al programa 60 minutos: 'Debemos ser selectivos. Restringiremos toda la información que no lleve al desarrollo del país'.

El progreso de China pasa por el comercio. Cientos de sitios ofrecen información al respecto como la Far East Economic Review, un semanario en la red con sede en Hong Kong que trata sobre la actualidad económica de los países de Extremo Oriente. Meetchina es el portal oficial para el comercio electrónico: ofrece enlaces con más de 15.000 empresas chinas que cuelgan en la web las ofertas de productos y servicios con números de contacto y correo electrónico. Otro directorio de empresas es Chinamarket, un portal que incluye noticias, archivo y buscador. El portal Chinainvest ofrece información sobre la inversión extranjera en China. Chinavista da datos sobre negocios y turismo; China Biz es el sitio más popular entre los extranjeros que viven allí y hasta hay una página de la asociación de empresas españolas en China, aeech.com.

Esta información ha sido posible con la colaboración de David Martínez de la Escuela de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Pompeu Fabra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_