_
_
_
_

El Ayuntamiento vigilará los 49 túneles de la capital desde un centro de control

El Ayuntamiento va a gastar 1.040 millones de pesetas en un sofisticado centro de control que permitirá conocer de inmediato cualquier incidencia que ocurra en los 49 túneles de la capital. El centro fue presentado ayer por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, junto a María Tardón, tercera teniente de alcalde, y la concejal de Obras, Elena Utrilla. El sistema informático que permitirá controlar el interior de todos esos túneles comenzará a ser instalado en enero.

El centro de control estará conectado con el Cuerpo Nacional de Policía, Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil, y las concejalías de Medio Ambiente y Tráfico. El interior de los túneles estará vigilado por cámaras de televisión conectadas mediante fibra óptica al centro de control, formando una Red Corporativa Municipal (RCM) a la que podrán acceder 8.000 ordenadores.

Fernando Catalá, director de Obras del Ayuntamiento, explicó que actualmente 'los túneles cumplen ya toda la normativa existente'. 'Pero queríamos aprovechar que se van a construir nuevos subterráneos con mejores instalaciones para extenderlas a los demás, para que tengan todos el mayor grado de confianza y seguridad', precisó.

Según Catalá, el nuevo servicio no mejorará el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia, como Samur o Bomberos. Pero sí permitirá, en cambio, 'saber inmediatamente de qué naturaleza es el incidente, sin esperar a que lleguen los servicios de emergencia o se acumule la cola de tráfico retenido a la entrada del túnel'.

Los primeros túneles en los que serán instaladas cámaras son los de mayor longitud: Pío XII-Paseo de la Castellana (760 metros), Sinesio Delgado (695 metros), Ríos Rosas (425 metros), Cristo Rey (548 metros) y Costa Rica (630 metros). Se instalarán también en los subterráneos que se encuentran ahora en construcción, como el de Santa María de la Cabeza (1.050 metros) y María de Molina (2.057 metros). El nuevo sistema no supondrá un coste añadido al de las obras, ya que la instalación de las cámaras de televisión se incluyó en el contrato de adjudicación de los trabajos.

El alcalde explicó que el contrato de instalación de la red de fibra óptica y las instalaciones del centro de control (1.040 millones de pesetas), así como el contrato de conservación (563 millones de pestas) se adjudicarán a la empresa Dragados de Obras y Proyectos, según el expediente que irá al próximo pleno. La adjudicación durará dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_