Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las 'rebajas' socialistas

Pasqual Maragall había comprometido su apoyo a una reforma constitucional que afectaba como mínimo a cuatro apartados: el artículo 145 -para permitir la federación de comunidades autónomas-, el 154 -para lograr la administración única- y los títulos III y IV -para garantizar la participación ativa de las comunidades autónomas en la Unión Europea y en los tratados internacionales-. El documento aprobado el lunes por la ejecutiva del PSC supone una rebaja sustancial y limita la reforma constitucional -de acuerdo con el PSOE- a la conversión del Senado en una auténtica Cámara territorial.

Con todo, según el documento, se pretende una modificación sustancial del marco normativo. Los socialistas aseguran que mantienen los mismos objetivos que al principio aunque propongan llegar a ellos con la modificación de algunos textos legales. Ésta es una selección de las propuestas de reforma legislativas del PSC a las que la ejecutiva ha dado luz verde:

-Reforma del Estatut para incorporar, a través de un nuevo título, las competencias sobrevenidas: policía de tráfico, medios de comunicación públicos, etcétera. También se debe estudiar la reforma del artículo 27.4 para garantizar la participación de Cataluña en los tratados intenacionales.

-Modificación del título III de la Constitución en lo referente al Senado.

-Cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la gran mayoría de los recursos judiciales tengan como instancia máxima el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

-Reforma de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (Lofage), para que la Generalitat asuma competencias hoy ejercidas por organismos del Estado en Cataluña.

-Reforma de las leyes estatales que aplican las directivas comunitarias.

En el documento aprobado por la ejecutiva del PSC, éste se compromete a elaborar una ley electoral catalana, a reformar el reglamento del Parlament y a limitar por ley el número de mandatos presidenciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de noviembre de 2001