El Generalísimo ultima el cierre con el traslado de sus pacientes al Gómez Ulla
300 empleados del hospital ignoran cuál será su destino tras la clausura
El Ministerio de Defensa ha decidido adelantar el cierre del hospital del Generalísimo, previsto inicialmente para el próximo viernes. Veintiuno de los 42 pacientes que permanecían en el centro fueron trasladados ayer al hospital Gómez Ulla, donde Defensa está centralizando sus recursos sanitarios en la región. Los 21 pacientes restantes serán evacuados hoy junto a 100 de los 400 empleados del hospital, con lo que, previsiblemente, el centro quedará definitivamente clausurado mañana.
Los trabajadores del Generalísimo iniciaron un encierro el pasado lunes al recibir la orden de evacuación y cierre del hospital. Piden que éste sea integrado con toda su plantilla a la red pública de hospitales como centro sociosanitario para enfermos crónicos. Ayer, los 21 pacientes (todos de edad avanzada) trasladados en ambulancias militares al Gómez Ulla fueron despedidos con canciones que la plantilla ha compuesto durante el encierro. Los otros 21 ingresados irán a ese mismo hospital previsiblemente hoy , con lo que el Generalísimo quedaría clausurado mañana. Unos 100 empleados -médicos y enfermeros- acompañan a los pacientes en su nueva ubicación, pero los otros 300 dicen desconocer su destino.
El Generalísimo, la Policlínica Naval y el sanatorio de Los Molinos son los tres hospitales militares que Defensa ha puesto a la venta en la región. En los próximos tres años, la sanidad militar estará concentrada en el Gómez Ulla mientras es reformado el futuro hospital militar central (actual hospital del Aire, en la calle de Arturo Soria).
El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, sugirió ayer que el Generalísimo es el único centro que interesa a su departamento, al afirmar que la Policlínica Naval y el sanatorio de Los Molinos 'no son en absoluto interesantes'. Echániz ya adelantó la pasada semana que había hecho a Defensa una oferta por uno de los centros en venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.