IC-V denuncia maniobras para evitar la quiebra de la Maison de París
IC-V denunció ayer que la Generalitat ha realizado una 'operación acordeón' de 228 millones de pesetas (unos 1,37 millones de euros) mediante transferencias para 'maquillar' la grave situación de endeudamiento de la Maison de la Catalogne de París, centro de promoción turística que la Generalitat posee en París.IC-V sostiene que se hizo la operación sin que el Gobierno catalán la hubiera aprobado expresamente, como exige la normativa, ya que estas transferencias tienen carácter de subvenciones.
Xavier Civit, director de Turisme de Catalunya negó irregularidades, aseguró que los 228 millones fueron una 'operación de capital' y afirmó que se han seguido las indicaciones de la Intervención General de la Generalitat.
IC-V mantiene que Turisme de Catalunya presentó el pasado 9 de octubre una propuesta de ampliación y reducción de capital (operación acordeón) de la empresa Catalunya Promotions Services (CPS) por un importe de 191 millones y 37 millones, respectivamente, operación que, según IC-V, maquilla unas pérdidas de 70,7 millones de pesetas que habría dejado en fondos propios negativos a la operadora de la Maison de la Catalogne.
CPS es una sociedad de nacionalidad francesa, cuyo capital está suscrito por el Consorcio en casi su totalidad y que gestiona el restaurante-bar y la tienda de La Maison de la Catalogne,
Con este dinero, el Consorcio pretendía, según IC-V, sanear la deuda histórica de este ente público, ocasionada en especial por La Maison, 'sin que haya constancia del conocimiento ni de la aprobación del Consell Executiu', ha explicado López Bulla.
El artículo 9.4 de la Ley de Presupuestos de la Generalitat regula explícitamente estas situaciones y asegura que 'para aplicar las entregas para la ampliación de capital de las sociedades (de capital mayoritario de la Generalitat) hace falta, en todo caso, el acuerdo previo del Gobierno catalán'.
Operación de maquillaje
'Estamos frente a una operación desvergonzada de maquillaje contable y de ilegalidad ante una situación de quiebra técnica', denunció López Bulla, quien entiende que esta operación ha sido dirigida por el consejero Subirá para 'tapar el déficit' del Consorcio, con el 'consentimiento' del consejero de Economía y Hacienda, Francesc Homs, para solucionar el problema antes de aprobar la Ley de Turismo de Cataluña en el Parlament.
Los diputados de IC-V en el Parlament Josep Luís López Bulla y Joan Boada pidieron la dimisión del consejero de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirá, y la creación de una comisión de investigación, aunque advirtieron también de posibles acciones legales. 'Subirá ha menospreciado al Parlament al ocultarnos información. Dice y ha dicho mentiras ante las preguntas que desde IC-V le hemos hecho sobre esta cuestión', ha apuntado Boada, quien cree que 'este caso está cargado de irregularidades que rayan la prevaricación'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.