_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

El Papa llama a todos los líderes religiosos a rezar juntos por la paz

Juan Pablo II convoca una reunión ecuménica en Asís el 24 de enero

Convencido de que 'en este momento histórico la humanidad necesita ver gestos de paz y oír palabras de esperanza', el Papa invitó ayer a los líderes de las religiones del mundo a reunirse en Asís el próximo 24 de enero para 'superar las contradicciones' que lastran el diálogo entre cristianos y musulmanes. Al mismo tiempo, Juan Pablo II emplazó a los católicos a dedicar la jornada del 14 de diciembre al ayuno y la plegaria por la paz.

El Pontífice hizo la doble petición en su breve discurso tradicional en la plaza de San Pedro del Vaticano. Karol Wojtyla, al que la prensa italiana señalaba ayer como uno de los objetivos principales del terrorismo islámico, apareció en excelente forma física pese a sus muchos achaques y sus 81 años.

La propuesta del Papa parte del reconocimiento de que 'la escena internacional continúa viéndose turbada por preocupantes tensiones' derivadas de los graves acontecimientos de los últimos meses. Juan Pablo II recordó 'los sufrimientos de los miles de víctimas inocentes de los atentados del 11 de septiembre' y el drama de los desplazados y refugiados de la guerra de Afganistán, aunque sin citar expresamente el conflicto bélico.Wojtyla no ha hecho ninguna referencia explícita a la guerra tras el comienzo de los bombardeos anglo-americanos. Wojtyla sí culpó, en cambio, de la inquietante situación internacional a la 'amenaza siempre presente del terrorismo', 'ante la que sentimos la exigencia de elevar nuestro grito a Dios', dijo. 'Cuanto más insuperables parecen las dificultades y más oscuras las perspectivas, más insistente debe hacerse nuestra plegaria para implorar a Dios el don de la comprensión recíproca, de la concordia y de la paz'.

Ayer, un diario romano daba de nuevo la alarma sobre el peligro que corre Wojtyla, considerado, supuestamente, como uno de los objetivos fundamentales de Al Qaeda. El diario citaba a un alto cargo ya retirado de la CIA, Vincent Cannistraro, según el cual los hombres de Osama Bin Laden no dejan nunca a medias una acción, y el intento frustrado de asesinar al Papa en 1995, durante un viaje a Filipinas, será repetido con toda seguridad entre el 22 de noviembre y el 25 de diciembre. Los servicios de seguridad de la Santa Sede desestimaron completamente el aviso como carente de fundamento.

Diálogo frente a la guerra

Juan Pablo II piensa en el diálogo como el mejor camino para superar las incomprensiones que alimentan la guerra, e invita a los líderes de las religiones del mundo a encontrarse en Asís el 24 de enero próximo 'para rezar por la superación de las contradicciones y por la consecución de la verdadera paz'. Retoma Wojtyla, con esta invitación a la plegaria multirreligiosa, un tema constante en su pontificado de más de 23 años de duración. 'Queremos encontrarnos juntos, cristianos y musulmanes en particular, para proclamar ante el mundo que la religión no debe convertirse nunca en un motivo de conflicto, de odio ni de violencia', dijo. 'En este momento histórico, la humanidad necesita ver gestos de paz y oír palabras de esperanza'. Por eso, Wojtyla repitió ayer las palabras pronunciadas hace 15 años en vísperas de un encuentro de plegaria por la paz celebrado en Asís poco después. 'Es urgente', dijo entonces, 'que una invocación coral se eleve de la tierra hacia el cielo con insistencia, para implorar al Omnipotente, en cuyas manos está el destino del mundo, el gran don de la paz, presupuesto necesario para cualquier compromiso sincero al servicio del verdadero progreso de la humanidad'.

A los católicos el Papa les propone realizar un ayuno el 14 de diciembre, 'para rezar con fervor a Dios para que conceda al mundo paz estable basada en la justicia y para que haga posible encontrar soluciones adecuadas a los muchos conflictos que afectan al mundo'. Juan Pablo II propone que sea entregado a los pobres, y en particular a quien sufre en este momento las consecuencias del terrorismo y de la guerra, 'aquello de lo que nos privemos en el ayuno'. El Papa relacionó ayer esta invitación al ayuno con el Ramadán, 'con el que los fieles del islam acaban de iniciar el mes consagrado al ayuno y al rezo'.

El Papa saluda a un grupo de niños en San Alessio, a las afueras de Roma.
El Papa saluda a un grupo de niños en San Alessio, a las afueras de Roma.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_