El PSOE acepta que las autonomías participen en la UE, pero bajo la tutela del Gobierno
Zapatero acuerda con los socialistas catalanes dar un 'impulso federalista' al Estado autonómico
El PSOE va a promover 'un impulso federalista' cuyas bases sentará hoy su ejecutiva con el debate de un documento sobre el modelo de Estado, que será sometido a la discusión de los barones del partido el jueves. El documento socialista admite la presencia de las autonomías en Bruselas, pero reserva al Gobierno central la presidencia de la delegación española ante la UE. Por el contrario, el PSC reclama la presidencia para el representante autonómico cuando se discutan materias de su competencia. PSOE y PSC explicarán que 'no hay contradicción porque cada texto tiene un ámbito de discusión'.
El PSOE estima que la participación de las comunidades autónomas en la Unión Europea puede avanzar 'con precaución y consenso', según el documento que discutirá hoy la Ejecutiva Federal. 'No hay razón suficiente para dejar de privilegiar la dinámica multilateral', agrega.
El texto socialista matiza que, en casos de competencia específica o cuando el respectivo estatuto de autonomía lo señale expresamente, se deberá contemplar 'la presencia o relación bilateral con la comunidad afectada'. Para el PSOE, el Senado es el marco en el que debe profundizarse la relación entre las comunidades autónomas y la UE. 'En la Cámara territorial es donde se articula la voluntad general en los países de sistemas federales, y es sin duda el órgano constitucional más válido para garantizar el principio de lealtad', argumenta.
El texto dedica un apartado singular a la 'configuración y actuación de la delegación española' en Bruselas. No hay duda sobre quién debe ostentar la presidencia. 'Cualquiera que sea su composición, la delegación española ante el Consejo de la Union Europea y ante sus órganos auxiliares estará presidida por un representante del Gobierno central'. La posición de la delegación española, no obstante, 'reflejará los acuerdos alcanzados mediante los mecanismos de participación interna'.
Una vez clara esta posición de prevalencia del Gobierno central, el PSOE establece un amplio abanico de situaciones en las que estará presente el representante autonómico. Por el contrario, el documento elaborado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) contempla la posibilidad de que en determinadas materias el representante autonómico presida la delegación española.
La dirección socialista es consciente de que todo lo que diga sobre la estructura de España es observado con lupa por el PP, presto a denunciar que el PSOE tiene '17 discursos diferentes', tantos como comunidades autónomas. Por ello trata de encontrar un denominador común con todas sus federaciones y, en paralelo, con su partido hermano, el PSC. El objetivo con este último es 'pactar la diferencia', en expresión de un dirigente catalán.
'Vamos a ayudarnos mutuamente para conseguir el Gobierno de Cataluña y España'. Ésta es la síntesis que se hace de la reunión celebrada hace diez días entre los más altos representantes del PSC y del PSOE: Pasqual Maragall y José Montilla, por el primero; y José Luis Rodríguez Zapatero y Juan Fernando López Aguilar, del lado del PSOE. Maragall, candidato socialista a la Generalitat de Catalunya, aconsejó a los dirigentes del partido hermano que se quitaran 'el complejo' que parece invadirles cuando el PP les acusa de no ser capaces de articular un proyecto para toda España. Desde el PSOE se replicó que su actual dirección no es proclive a los complejos, pero sería mejor si el PP careciera de munición para atacarle en un tema tan delicado.
Después de varios borradores, la Ejecutiva Federal, convocada para hoy con carácter extraordinario, discutirá un documento de 18 folios en el que estructura su modelo de Estado y que será presentado el jueves al Consejo Político Territorial para que lo discutan los barones.
Acuerdo básico
La evidencia de que hay un acuerdo básico con los socialistas catalanes es la presencia, en la propia Ejecutiva Federal, de dos dirigentes del PSC: José Montilla, primer secretario del partido, y Carme Chacón.
Pero este acuerdo, negociado por López Aguilar, secretario de Libertades y Desarrollo Autonómico del PSOE, y Joaquim Nadal, portavoz parlamentario del PSC, no impide que los socialistas catalanes hayan discutido durante el fin de semana otro texto propio, que llevarán al Parlamento de Cataluña. 'No somos nacionalistas ni independentistas, eso debe quedar claro, y queremos que tanto el PSOE como nosotros asumamos sin complejos el impulso federal de España', señala un miembro del PSC.
De su lado, el documento del PSOE aboga por establecer 'mecanismos de cooperación' para promover 'un impulso federalista' al Estado. 'Esto no supone', explica, 'cambio alguno en el modelo constitucional, sino la interpretación más adecuada hoy del Título VIII de la Constitución'. El PSOE estima que los principios federalistas 'fomentan la solidaridad y aseguran la igualdad en todo el territorio'.
Los socialistas reiteran su confianza en el Estado de las Autonomías, pero apuestan por 'orientar su evolución desde los principios que inspira el federalismo de la diversidad para hacer más fuerte la unidad de España'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.