_
_
_
_
Reportaje:

Periodistas que no se lían en la Red

La Fundación UAM / EL PAÍS y Santillana Universidad crean un máster de periodismo digital por Internet

Formar a periodistas que no se enreden en la Red. Y a través de Internet. Ése el objetivo del máster en Periodismo Digital, que a partir del próximo curso impartirá la Fundación Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS y Santillana Universidad, y que pretende, por una parte, capacitar al profesional de la información para ejercer como peridista digital y, por otra, enseñar al periodista tradicional a bucear en Internet para sacarle el mayor partido posible: desde saber desentrañar la credibilidad de una fuente que se encuentra en la Red, aprender a buscar información hasta sacarle el jugo a un entrevistado vía e-mail.

Pero si algo define al máster -'el primero de estas características en España', según Paco Olivares, su director- es su carácter eminentemente práctico. Los alumnos (unos 70, ubicados cada uno en su lugar) elaborarán desde el primer día un medio de comunicación on line, divididos en grupos. 'Hemos creado una herramienta que simula una redacción virtual y permitirá a los alumnos crear su propio periódico digital. Tendrán que darle un sentido y organizarse por secciones, supervisados por un redactor jefe, que será el profesor. Y no va a ser un simulacro. Desde el principio se podrá consultar en Internet. El número de visitas dependerá de lo que sean capaces de hacer', dice el director.

'Se hará una simulación de una redacción digital y los alumnos realizarán su periódico'
Más información
La SER promueve un máster de dirección y gestión radiofónica

Pero además de la práctica, los estudiantes recibirán por la Red, cada uno en su casa o en la redacción donde estén trabajando actualmente, formación teórica sobre tres bloques que comenzarán simultáneamente. El objetivo es que el alumno vaya poniendo en práctica los conocimientos que adquiere: el trabajo en redes, 'donde se verá que la Red genera inteligencia', redacción digital para periodistas 'para comprender el nuevo lenguaje periodístico que ha creado Internt' y la tecnología multimedia para periodismo digital.

'No se trata de clases puramente teóricas', asegura Olivares. 'Se van a hacer análisis de casos reales'. Por ejemplo, tendrán que hacer un artículo sobre la viabilidad de un medio digital. 'También se les encargará investigar algún tema en concreto y los resultados se podrán ver en la Red'.

El curso será impartido en su totalidad por Internet. 'La metodología virtual permitirá, además de la flexibilidad de horarios, la ausencia de barreras geográficas entre un alumno que esté en Córdoba (España) y otro que esté en Córdoba (Argentina)', manifiesta el director. Crearán, eso sí, un aula virtual en la que poner en común lo aprendido en un foro o consultar las dudas con los docentes, todos ellos periodistas en activo o docentes universitarios, vía correo electrónico. 'Se trata de mantener la conciencia de estar todos juntos en una redacción', añade el director.

Para los que ya saben

'No es la versión digital del máster de la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS, que ya va por su 15ª edición', puntualiza Olivares. 'Aquí no vamos a enseñar a nadie a titular una información o a redactar una entradilla, porque todos los alumnos serán periodistas en activo o recién licenciados en periodismo. Nuestro objetivo no es formar periodistas, sino, en concreto, periodistas digitales'. El total de estudiantes, en su mayoría hispanoamericanos y españoles (o extranjeros con buen conocimiento del español), será de unos 70, y el precio por el máster, que comenzará en septiembre u octubre, oscilará entre las 700.000 y las 800.000 pesetas.

'Probablemente tendremos que hacer algún tipo de selección entre los solicitantes', explica el director. 'Porque esperamos que la demanda supere en mucho la oferta, tal y como ocurre con el otro máster'. Aunque todavía no están definidas las pruebas, una cosa tienen clara: serán, al igual que el resto de este curso de posgrado, de forma no presencial.

Periodistas de la redacción de EL PAÍS Digital.
Periodistas de la redacción de EL PAÍS Digital.GORKA LEJARCEGI

Reglas 'on line'

Hacer periodismo digital es mucho más que colgar en Internet lo escrito en un diario de papel. Por eso, una de las cosas que tendrán que aprender los alumnos del máster es que los trucos para embaucar al lector no son los mismos que los que emplean en un periódico tradicional. 'La forma de redactar una noticia en un periódico on line es completamente distinta', explica el director del máster, Paco Olivares. 'La información está mucho más fragmentada. Hay más piezas y son más pequeñas'. Por eso los periodistas digitales no redactan la información contando primero lo importante para ir luego a lo más trivial, sino fragmentando la noticia. 'Hay palabras que, como hoy o mañana, no tienen sentido en un artículo digital', dice Olivares. 'El artículo debe tener sentido en sí mismo para que no pierda actualidad si se lee dentro de un mes'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_