Nuevas iniciativas sobre el tránsito al mundo laboral
La inserción laboral de los universitarios vuelve a estar de actualidad. Distintas iniciativas, que parten de las propias instituciones académicas, ponen sobre el tapete la necesidad de entrenar y orientar a estudiantes y titulados para afrontar su futuro profesional. El Servicio de Información al Estudiante de la Universidad de Valencia (DISE) ha diseñado un programa para dar a conocer a los estudiantes el tránsito al mundo profesional, que se desarrollará a lo largo de una jornada esta misma semana. La iniciativa, que se estrena el próximo miércoles en la Facultad de Económicas, abordará cinco temas generales: La gestión del currículo a través de la red, la selección de personal, el trabajo en Europa, la oferta pública de empleo y la 'teleinserción', expuestos a través de conferencias, mesas redondas, demostraciones, experiencias y espacios interactivos.
La puesta en marcha del programa parte de la 'certeza de que el manejo de información es elemento clave para los jóvenes titulados en la búsqueda de trabajo', tal y como se pone de relieve en el Vicerrectorado de Estudiantes, 'la tradición y experiencia del DISE en la información y asesoramiento' y el reto que se le plantea a la universidad de 'establecer vínculos de aproximación entre los estudiantes de los últimos cursos y el mundo profesional'. El programa, que será impartido por profesores, expertos y técnicos en la materia, pretende 'complementar otras iniciativas de sensibilización y orientación que ya se realizan en el ámbito universitario'.
También la Universidad de Alicante celebrará esta semana sus I Jornadas sobre Técnicas de Búsqueda de Empleo, organizado por el Gabinete de Iniciativas para el Empleo (GIPE) en la Facultad de Ciencias. Concebidas con un carácter eminentemente práctico, tratarán de enseñar a los alumnos de los últimos cursos cómo elaborar cartas de presentación y el inevitable curriculum vitae, cómo afrontar una entrevista personal para acceder a un empleo, incluyendo simulacros de entrevistas, o cómo proporcionarse el propio puesto de trabajo mediante la creación de empresas.
El GIPE fue, precisamente, el anfitrión de la reunión de oficinas y gabinetes de empleo universitarios, celebrada el pasado verano en Benissa. Aquel encuentro puso las bases de la red de empleo que, integrada por 38 universidades españolas y denominada Univempleo, se acaba de constituir en la Universidad Complutense de Madrid. La red pretende ser un 'foro de reflexión para promover una actuación común y homogénea de todos los servicios de empleo de las diferentes universidades en materia de orientación laboral y empleo universitario', según fuentes de la Universidad de Alicante. Entre sus proyectos destaca la creación de un observatorio ocupacional común a todos los gabinetes de empleo de las universidades que constituyen la red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.