_
_
_
_
_
SALUD

El 9% de los españoles sufre alguna discapacidad

La OMS presenta un nuevo sistema para la medición de las minusvalías a escala mundial

En España hay 3.528.221 personas con alguna discapacidad, lo cual supone un 9% de la población, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas minusvalías suponen que anualmente se pierden en el mundo unos 500 millones de años de vida por causa de discapacidades asociadas a problemas de salud. Ello representa más de la mitad de los años que cada año se pierden en el planeta por defunciones prematuras.

Ayer la OMS presentó en España un nuevo instrumento para medir la salud y la discapacidad de las poblaciones: la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF). La CIF ha sido aceptada por 191 países como nuevo patrón internacional de descripción y medición.

Mientras los indicadores tradicionales de la salud se basan en las tasas de mortalidad de la población, la CIF desplaza el centro de interés hacia cómo vive la gente sus problemas de salud y cómo intentar corregirlos. El planteamiento de la CIF repercute en la medicina, la legislación y las políticas sociales. El objetivo del nuevo instrumento es establecer un lenguaje común entre profesionales y sistemas proveedores de servicios para personas con discapadidad, y permite la compatibilidad de datos entre regiones y países.

Además de sus aplicacioens en la evaluación de las necesidades de las personas con discapacidad y en la actividad clínica, la CIF incidirá, estiman los expertos, en la planificación y desarrollo de las políticas sanitarias y sociales, al brindar mecanismos para documentar la repercusión del enterno en el funcionamiento vital de la persona afectada.

La publicación de la CIF, señala la OMS, permitirá incorporar un marco común necesario en muchas áreas, como es el llamado 'espacio sociosanitario', y hará posible adoptar un sistema uniforme de clasificación de la enfermedad y de la discapacidad.

La CIF es fruto de siete años de trabajo en unos 65 países de diversas culturas a través de diferentes grupos de edad. Entre los participantes en la elaboración del nuevo instrumento, está la Red de Habla Hispana de la Discapacidad, promovida por la OMS y coordinada con la Universidad de Cantabria con el apoyo del IMSERSO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_