La Maquinista Valenciana gana un concurso para suministrar 2.000 señales luminosas fluviales en Vietnam
La Maquinista Valenciana suministrará 2.000 señales luminosas al Gobierno de la República de Vietnam durante el año próximo. La empresa valenciana recibió la adjudicación de este contrato de 3,8 millones de dólares (algo más de 716 millones de pesetas) a mediados de octubre.
El contrato se firmó con el Ministerio de Trabajo vietnamita hace un mes y se hará efectivo este lunes, 19 de noviembre. La firma, fundada en 1880, se encargará de suministrar 2.000 señales luminosas (1.200 postes de luz y 800 boyas) para acondicionar una parte del río Mekong. Para conseguir la adjudicación, a la que también se presentaron dos empresas estadounidenses, una japonesa y otra alemana, La Maquinista se asoció con Seventy-Six Shipyard (Astillero número 76, año en el que se creó), uno de los cuatro astilleros más importantes de Vietnam. Con este acuerdo, la empresa vietnamita se hará cargo del 52% de la producción y la firma valenciana suministrará los equipos luminosos y la tecnología.
El contrato está financiado mediante un crédito por el Banco Mundial a través de un programa para la rehabilitación de puertos y mejora de los accesos, ampliación de cauces de ríos y acondicionamiento de las vías fluviales. Esta no es la primera ocasión en la que la empresa valenciana tiene contactos comerciales con el país asiático, aunque sí es la operación de mayor volumen con este país. Tampoco es la primera licitación en el extranjero que recibe este año la Maquinista, ya que desde enero de 2001 ha ganado concursos de suministro en Malaisia, Turquía, Angola, Argelia, Grecia, Venezuela y Brasil, según explica su directora comercial, Pilar Haro.
La firma valenciana destina en la actualidad el 90% de su producción al extranjero. Los países del sureste asiático, en los que empezó a trabajar en 1992, los del norte de África (Túnez y Argelia aunque también Angola) y Venezuela o Brasil en Suramérica son los principales mercados de esta empresa. El 10% restante de la producción está dirigida a España.
La Maquinista diseña los productos que fabrica en su planta de Massalfassar, en la que trabajan entre 25 y 30 personas, y donde también realiza el ensamblaje final. La fabricación de las distintas piezas las subcontrata. La Maquinista cuenta con alrededor de 100 proveedores, el 95% de ellos empresas valencianas.
La empresa facturó el año pasado algo más de 500 millones de pesetas, una cifra que este año prevé doblar, principalmente gracias a un contrato que recibió en marzo para suministrar 120 faros a Filipinas por 2.600 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.