Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP dice que la Junta subvenciona 4 veces más a los municipios del PSOE

Martínez presenta una proposición de ley para regular las ayudas

El Partido Popular denunció ayer que la Junta de Andalucía destina cuatro veces más subvenciones públicas a los municipios gobernados por el PSOE que a los gestionados por alcaldes populares. Al hilo de esta apreciaciación, el PP presentó una proposición de ley reguladora de las subvenciones de las administraciones públicas en Andalucía para garantizar la 'transparencia y objetividad' de estas ayudas y evitar su 'utilización política', afirmó la presidenta regional popular, Teófila Martínez.

El comité ejecutivo del PP, reunido en Sevilla, analizó la proposición de ley, décimoquinta que presentará el grupo popular en el Parlamento andaluz durante esta legislatura, que tiene como objetivo regular la concesión de las subvenciones de la Junta y sus organismos autónomos, garantizar la eficacia de los recursos y controlar su ejecución.

Teófila Martínez justificó la presentación de esta iniciativa en la necesidad de 'evitar la utilización política' de las subvenciones públicas 'gobierne quien gobierne', ya que denunció que en la actualidad la Junta 'concede cuatro veces más subvenciones a los ayuntamientos del PSOE que a los gobernados por el PP, que tienen los mismos problemas y presentan las mismas solicitudes'.

Martínez citó como ejemplo a los ayuntamientos de Granada o Almería, que durante los dos últimos años vienen recibiendo 'subvenciones de todo tipo' mientras que en la anterior legislatura, con gobiernos municipales del PP, 'no recibieron nada'. Igualmente, subrayó el caso del Ayuntamiento de Huelva, en el que la Junta 'ni siquiera cumple las promesas de cofinanciación' sobre el estadio de fútbol asumidas por el presidente andaluz, Manuel Chaves.

Ante esta situación, la presidenta del PP abogó por una ley específica que garantice una 'administración moderna y transparente de los recursos públicos', ya que denunció que en la actualidad 'la Junta utiliza cada año la ley de Presupuestos para rebajar los mecanismos de control, concesión y justificación de las subvenciones establecidos en la ley de Hacienda'.

Tras subrayar la importancia de garantizar la objetividad a la hora de conceder las subvenciones a ayuntamientos, ONG, proyectos empresariales y grupos sociales y económicos, Martínez propuso la concesión de subvenciones mediante concurso en los casos en que sea posible y el pago 'previa presentación de los justificantes'. De hecho, la proposición de Ley del PP introduce un régimen sancionador que prevé excluir a organizaciones e instituciones del cobro de subvenciones por un periodo de un año en caso de infracciones muy graves. Aunque desvinculó la presentación de la iniciativa de la polémica por el desvío de fondos en las subvenciones de la Junta a la FARA, la dirigente popular comento que 'con una ley como esta no nos encontraríamos con estos problemas'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de noviembre de 2001