17.000 vecinos de Alcobendas reclaman un hospital para la zona norte

Los residentes denuncian el colapso sanitario

La Plataforma Ciudadana Pro Hospital Comarcal, integrada en su mayoría por miembros de asociaciones de vecinos de Alcobendas, ha entregado 17.000 firmas a la Consejería de Sanidad para que interceda ante el Gobierno para la construcción de un centro sanitario en el norte de Madrid, porque considera que 'La Paz y Ramón y Cajal están saturados'.

Los vecinos reivindican la construcción de un nuevo hospital que dé servicio a casi 250.000 habitantes de los municipios de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, San Agustín de Guadalix, Fuente el Saz, Colmenar Viejo y Tres Cantos, junto al resto de localidades del norte de Madrid. A todos ellos se unirán, en un par de años, los residentes de los nuevos barrios de Madrid (Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo). Esta plataforma calcula que con los nuevos barrios la población aumentará en 100.000 personas más.

Los parámetros que se consideran importantes, por parte del Ministerio de Sanidad, a la hora de llevar a cabo la construcción de un hospital se deben a dos criterios técnicos: el primero es el tiempo que un paciente tarda en llegar al hospital más próximo, y el segundo, el número de habitantes que atenderá el nuevo centro sanitario.

Según un informe de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid del año 1991 (hace diez años), el tiempo medio de acceso al hospital La Paz desde Alcobendas, donde está constituida la Plataforma Pro Hospital Comarcal, era de 57 minutos en transporte público y de 36 minutos en vehículo privado. Esto, según denuncian los vecinos, sin contar con los atascos, que son frecuentes en la autovía de Burgos.

Para la construcción de este hospital, el Ayuntamiento de Alcobendas dio un paso a principios de los ochenta cediendo un solar público. El municipio ha ofrecido este terreno a tres ministros de Sanidad distintos: Ernest Lluch, José Manuel Romay Beccaría y la actual, Celia Villalobos. Nadie ha aceptado la oferta. El terreno ofrecido mide 70.000 metros cuadrados y está situado en la nueva zona de crecimiento del municipio, denomidada Fuente Lucha (Valdelasfuentes II).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS