El Reina Sofía se convierte en una calle de París con 137 carteles
Las vanguardias en las obras de Cassandre, Colin, Carlu y Loupot
Carteles de cuatro metros de altura cuelgan de las paredes del Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid (Santa Isabel, 52), convertidas en las calles de París de los años veinte y treinta. La exposición El espectáculo está en la calle. El cartel moderno francés reúne 137 originales, procedentes de museos y colecciones privadas, con las obras de 'los cuatro mosqueteros': Adolphe Mouron Cassandre, Paul Colin, Jean Carlu y Charles Loupot.
La tercera planta del Reina Sofía recibe los carteles que los diseñadores gráficos colocaron en las ciudades francesas en las décadas de las vanguardias históricas. 'Es una exposición de investigación y de espectáculo', declaró el director, Juan Manuel Bonet, al comentar la entrada del cartelismo en el museo. El Reina Sofía ha comprado tres carteles de Cassandre, el padre del cartel moderno. La muestra, patrocinada por Unicaja, estará en Madrid hasta el 21 de enero, para viajar después a Málaga.
El título de 'el espectáculo está en la calle' procede del poeta Blaise Cendrars y del cuaderno que dedicó al diseñador Cassandre (1901-1968), a quien consideró el 'primer director escénico', al transformar las calles de París con sus carteles en 'uno de los espectáculos más prodigiosos que se puede imaginar'.
La intención del montaje es trasladar el espectáculo de la calle al museo, para comprobar que los carteles, con sus imágenes, tipografías y composición, recogen las conquistas de los artistas de las vanguardias. Juan Manuel Bonet afirma que los carteles de Cassandre, Colin, Carlu y Lopupot 'se pueden poner al lado de los cuadros de Picabia, Léger o Picasso'.
Espíritu moderno
Los comisarios de la muestra, Carlos Pérez y Françoise Levêque, con la coordinación de Cristina Armada, han reunido las obras de los cuatro cartelistas entre los años veinte y sesenta, 'en una evolución de lo moderno a lo clásico', por lo que el montaje se detiene más en las primeras décadas del siglo. 'Los carteles reflejan el espíritu moderno de la época de entreguerras, con unos diseñadores que trasladan el arte moderno a la vida cotidiana. Los carteles y la tipografía reflejan productos nuevos, el progreso, con la influencia de las vanguardias', declara Carlos Pérez, del equipo del museo, experto en obra sobre papel.
Añade que los carteles expuestos siguen siendo 'obras vivas', que invitan a viajar en barcos y trenes, asistir a espectáculos, comprar bebidas, alimentos, libros y periódicos, tal como aparecen agrupados por temas en el montaje. 'Los cuatro cartelistas marcan el inicio de la publicidad y del diseñador profesional, al abandonar la pintura para iniciar una nueva vertiente del arte y hacerlo de una forma radical', según Carlos Pérez. La muestra se inauguró ayer con conferencias de Jérôme Peignot y Jean-Marie Loupot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.