La protesta universitaria
Hace pocos días se manifestaron en Barcelona casi 100.000 estudiantes para protestar contra la Ley de Universidades que el PP y CiU están a punto de aprobar. Fue una manifestación histórica. Nunca la comunidad estudiantil reunió a tanta gente, y menos aún con el apoyo expreso de la comunidad de rectores, de la práctica totalidad del profesorado, de los sindicatos y de todos los partidos de la oposición.
Con todo, el señor Ignasi Guardans, diputado de CiU, sigue empeñado en justificar lo injustificable, y además con malas formas y mal estilo. Según el señor Guardans, lo que hacemos los y las estudiantes es demagogia ('ya se sabe, son jóvenes...'). El señor Guardans cree que el hecho de que la conferencia de rectores se haya mostrado unánime en el rechazo a esta ley indica simplemente una cosa: la mayoría de rectores no ha leído la ley y no sabe cuáles son sus términos exactos. El señor Guardans cree que esta ley significa un claro avance...
Yo le diría varias cosas.Basta ya de tratar a los estudiantes como ignorantes que lo único que quieren hacer es salir a la calle y pegar cuatro gritos. ¿No significa nada que el martes 13 pararan absolutamente todas la universidades catalanas (excepto las privadas, obviamente)?
Respecto a los supuestos avances que comporta la LOU, varias preguntas: ¿representa un avance el hecho de que se disminuya notablemente el peso de la comunidad de estudiantes y del personal de administración y servicios en la política universitaria? ¿Representa un avance establecer el sufragio universal ponderado a la hora de elegir a los rectores, sistema que disminuye gravemente la importancia de los votos estudiantiles? ¿Representa un avance que el profesorado sea seleccionado desde Madrid y que el Consejo Social (representado por lobbies económicos) se convierta en un gobierno paralelo? ¿Representa un avance el hecho de que cada universidad establezca un mecanismo propio de selección de acceso a la Universidad, con lo cual se crearán universidades de primera y universidades de segunda? ¿Representa un avance, en definitiva, ponerse a toda la comunidad universitaria en contra?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.