_
_
_
_
MOVILIZACIONES CONTRA LA LEY DE UNIVERSIDADES

Santiago, el bastión

Xosé Hermida

Santiago de Compostela confirmó ayer que se ha convertido en el principal bastión de las protestas contra la reforma educativa. En una ciudad con 33.000 universitarios y 130.000 habitantes de hecho, cerca de 25.000 personas, según datos de la Policía Municipal, acudieron a la manifestación contra la LOU. Los profesores de la Universidad de Santiago anunciaron ayer que mantendrán la huelga indefinida hasta el día 22, medida a la que posiblemente se sumarán hoy los alumnos. Desde la transición no se recordaba en Santiago una marcha tan multitudinaria como la de ayer, que se inició en la plaza del Obradoiro, y terminó, enorme, frente a la sede de la Xunta de Galicia.

Las movilizaciones se extendieron ayer a los otros seis campus de las tres universidades gallegas. En total, en Galicia salieron a la calle unas 45.000 personas, según las policías locales, aunque el Ministerio de Educación rebajó la cifra a 26.100.

Más información
'Y luego diréis... que somos cinco o seis'

Al margen de las manifestaciones, las protestas en Santiago se suceden a cualquier hora del día. La noche del martes, unos 2.000 jóvenes asistieron en el antiguo cementerio de San Domingos de Bonaval a un entierro simbólico de la universidad pública. Ayer por la tarde, centenares de jóvenes volvieron al reunirse en la plaza del Obradoiro para formar una pancarta contra la LOU con las fichas que entregan a cada profesor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_