_
_
_
_

Trabajo mediará en la huelga de Gamesa si lo solicitan los sindicatos y la empresa

La propuesta de los socialistas sólo fue rechazada por Batasuna

Pedro Gorospe

Si ambas partes lo solicitan, el consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga (EA), mediará en el conflicto de Gamesa para evitar que haya despidos. Ése es el acuerdo que todos los grupos parlamentarios, salvo Batasuna, adoptaron ayer en la Cámara de Vitoria. El portavoz de EA, Rafael Larreina, apoyó la proposición de los socialistas y justificó que si Gamesa 'ha sido posible gracias a las ayudas públicas, tienen que comprometerse a mantener el empleo cuando los tiempos son peores'.

Con algún que otro matiz en la contundencia de sus justificaciones, todos los partidos apostaron porque Gamesa haga un esfuerzo y mantenga el empleo. Los partidos nacionalistas democráticos y el PP se mostraron más comprensivos con los ecos de la crisis mundial que está sufriendo el sector aeronáutico, y que en el caso de Gamesa se traduce en un expediente que afecta a 183 trabajadores, mientras que Batasuna redujo el problema a un asunto contable en el que la empresa tira lastre para mantener sus beneficios. Al final la propuesta original, del PSE, fue apoyada por todos los partidos menos por los independentistas.

La proposición endosa al departamento de Industria la responsabilidad de intervenir en el análisis de la crisis, y al de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, la de mediar entre las partes 'en busca de la mejor solución ante la situación creada'. En tercer lugar, el acuerdo parlamentario insta al Ejecutivo a controlar las ayudas públicas concedidas al grupo y las que están por venir.

Gamesa tiene pendiente de recibir unos anticipos reintegrables cifrados en 4.620 millones de pesetas condicionados a una inversión en I+D de, al menos, 8.254 millones de pesetas entre los años 2000 y 2003. Según el Gobierno, respecto del resto de las ayudas concedidas con anterioridad a 1998 'el grupo Gamesa ha cumplido sobradamente todos los requisitos exigibles, quedando únicamente pendiente el compromiso de mantener un empleo medio de 237 trabajadores hasta 2007, cuando está en el entorno de los 1.800 empleos'.

Medidas severas

La parlamentaria proponente, la socialista María Teresa Rodríguez Barahona, criticó el expediente de regulación como 'una medida severa', sobre todo cuando la empresa sigue en beneficios. El portavoz del PNV en el debate, Alberto Ortega, aunque también apostó por el mantenimiento del empleo, habló de la juventud de la plantilla y sugirió que la movilidad es una de las soluciones posibles.

Fernando Maura, del PP, recordó la 'espectacular' salida a Bolsa de Gamesa, -a pesar de la crisis, sus acciones siguen subiendo y ayer cotizaron a 15,8 euros- y los beneficios netos de 4.000 millones hasta junio. Antton Morcillo, de Batasuna, se preguntó para qué sirven las ayudas públicas, '¿para hacer un regalo al BBVA y a Iberdrola?.

El pleno del Parlamento rechazó además, con los votos del PNV, EA e IU, una enmienda transaccional de PP y PSE, a la que se sumó Batasuna, en la que se instaba a la Dirección General de EITB a que haya más 'equilibrio' entre las entrevistas realizadas al lehendakari y a los grupos la oposición. La oposición perdió por las ausencias de siete de sus diputados.

Trabajadores de Gamesa asistieron al pleno de ayer en la Cámara vasca.
Trabajadores de Gamesa asistieron al pleno de ayer en la Cámara vasca.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_