_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Una nueva relación

Bush y Putin han abierto una nueva página en la cooperación entre EE UU y Rusia, impulsados por la onda expansiva de los atentados del 11 de septiembre. Bush ha anunciado que en una década Estados Unidos se deshará de dos terceras partes de su arsenal nuclear, y Putin se ha comprometido a responder al mismo nivel. Clinton y Yeltsin se habían fijado ya en 1997 un objetivo similar, pero esta vez parece que la pretensión de Bush es lograrlo sin mediar un acuerdo formal. De cumplir su palabra, EE UU reduciría su arsenal nuclear, que en plena guerra fría llegó a contar con 15.000 cabezas, a una cifra que oscila entre 1.700 y 2.200. El acuerdo Start III, nunca ratificado, otorgaba un límite de 3.500 a cada parte.

Más información
Putin iguala la oferta de Bush para reducir su arsenal nuclear

Es claro el intento de Bush de dejar atrás el excesivo armamento nuclear de la guerra fría sobre el que reposaba el hoy obsoleto equilibrio del terror. Pero 2.200 cabezas siguen siendo demasiadas. Los militares rusos querían incluso menos: 1.500. Rusia no tiene capacidad para mantener su actual nivel de armas nucleares, e incluso necesita de asistencia de EE UU para la costosa operación de desmantelar el armamento existente. En su propuesta, Bush no reiteró el compromiso pactado por su padre de prohibir las ojivas con cabezas múltiples, las más desestabilizadoras. Pero la anunciada reducción, que Bush ya había esbozado meses atrás, es también una manera de hacer más digerible por Moscú los primeros pasos en el desarrollo de un sistema de defensa contra misiles balísticos, al que se sigue oponiendo formalmente Putin, y cuya viabilidad se deconoce. Putin y Bush coinciden en que las mayores amenazas provienen hoy del terrorismo en todas sus formas, incluida la química, nuclear o bacteriológica, y están decididos a combatir la proliferación de armas de destrucción masiva, aunque les separa la política hacia Irán o Irak.

Foro: La opinión de los lectores

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_