Hacienda y el Ejecutivo vasco acercan posturas sobre la nueva financiación

Representantes de los Gobiernos central y vasco negocian desde el lunes la renovación de la Ley que desarrolla el sistema de financiación vasco en un clima de 'voluntad política de acuerdo' y con 'parámetros técnicos de continuidad', según las fuentes consultadas. La pretensión del Gobierno es cerrar el acuerdo para el jueves con el objetivo de que lo ratifiquen la Comisión Mixta de Cupo y el Consejo de Ministros del viernes.

El carácter 'continuista' que está teniendo la negociación, tanto en materia de la Ley de Concierto -se renueva tras 20 años de vigencia- y del Cupo quinquenal -la cantidad a pagar por el País Vasco al Estado por las competencias no asumidas- 'está facilitando' la posibilidad de 'un acuerdo rápido', según las mismas fuentes. Tanto el Gobierno central como el vasco quieren un acuerdo.

A última hora de ayer estaba muy avanzada la negociación de la Ley del Concierto Económico y comenzaba la del Cupo quinquenal. Uno de los temas más espinosos y políticos de la negociación, la presencia de la comunidad vasca en los foros europeos para la defensa del Concierto Económico reclamada por el Ejecutivo vasco, habría sido situada en el ámbito de la Conferencia sectorial para asuntos europeos. En cuanto a la negociación del Cupo quinquenal, fuentes de la negociación predicen 'pocos cambios' respecto al actual índice de Cupo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 13 de noviembre de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50