_
_
_
_

Una exposición recuerda la obra del arquitecto Antonio Palacios

El Círculo de Bellas Artes expone 40 proyectos

Un constructor de ciudades. El arquitecto Antonio Palacios (Porriño, Pontevedra, 1874-El Plantío, Madrid, 1945) aparece como el constructor del Madrid moderno, con sus edificios eclécticos y monumentales por la calle de Alcalá y la Gran Vía. A los 75 años de la apertura del Círculo de Bellas Artes, una exposición recorre las obras de la imagen madrileña del siglo XX (Correos, Banco Central, Maudes, Metro), pero también sus planes para Vigo y los proyectos no construidos cercanos al movimiento moderno.

Madrid conserva 32 edificios proyectados y construidos por Antonio Palacios. 'La obra del arquitecto es la ya realizada, y su exposición es la calle o la plaza pública'. En contra de la opinión del arquitecto, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y el Círculo de Bellas Artes han organizado la exposición Antonio Palacios, constructor de Madrid, inaugurada ayer en una de sus obras clave, el Círculo de Bellas Artes, de quien García Lorca decía que se sostenía con una sola columna, como se ve en la confluencia de Alcalá y Marqués de Casa Riera.

Los comisarios, Gonzalo Armero, diseñador, director de la revista Poesía, y Jacobo Armero, arquitecto, han recorrido durante tres años archivos y hemerotecas para catalogar las 110 obras y proyectos de Palacios y su socio Joaquín Otamendi. Uno de sus edificios es el contenedor de los planos, dibujos, maquetas y fotografías de la obra de Palacios, 'que define la escala de la ciudad y se adelanta a su tiempo', según los comisarios. El arquitecto que se sitúa entre dos siglos, 'ecléctico muy pendiente de su funcionalidad y de los nuevos materiales', se inventa el Madrid moderno de los años veinte y su popularidad aparece en la sala Goya, con un vídeo por donde pasan sus edificios como una escenografía de la vida cotidiana. Un enorme mapa marca sus obras, cerca de una maqueta de Correos y uno de sus buzones, además de postales, sellos y las fotos de Lladó sobre los templetes (en Sol y Red de San Luis, hoy desaparecidos) e interiores del Metro, del que fue arquitecto desde 1917.

Un zócalo

El zócalo del Banco Español del Río de la Plata (antes Central, hoy BSCH), con sus columnas y rejas, es el fondo de la sala de exposiciones donde se analizan en detalle unos 40 proyectos, obras realizadas en Madrid y Galicia y proyectos no construidos, como el Casino de Madrid y el palacio de las Artes en la plaza de Colón. En este recorrido cronológico aparecen en sus planos originales las casas comerciales Matesanz y Palazuelo, el hotel Avenida, el Florida (desaparecido), los bloques de viviendas, los detalles de la estructura metálica del palacio de Comunicaciones (en Cibeles), las cerámicas de Daniel Zuloaga en el antiguo hospital de Maudes y su último gran proyecto en Madrid, el Banco Mercantil e Industrial, en Alcalá, que la Comunidad de Madrid rehabilita actualmente para la consejería de las Artes. El montaje y el catálogo (textos de Jacobo Armero, Iñaki Ábalos, Xosé Ramón Iglesias, Antonio Perla y Javier Tusell) dedica especial atención al Círculo de Bellas Artes y a su intervención en el Metro, en las líneas 1, 2, 3 y 4. Aparte de Madrid, y de sus planes de ampliación de Madrid, Sevilla y Málaga, se presentan sus obras en Galicia, como el templo votivo del mar, en Panxón, y la Botica Nova, de Porriño, junto con el proyecto de ensanche de Vigo, con los edificios que iban a formar una gran ciudad, la Barcelona del Atlántico.

Vista del Banco Español del Río de la Plata (1910-1918) de Antonio Palacios.
Vista del Banco Español del Río de la Plata (1910-1918) de Antonio Palacios.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_