Agricultura no hará cumplir el reglamento europeo de bienestar del ganado porcino
El consejero de Agricultura, Josep Grau, manifestó ayer que la Generalitat 'no hará cumplir' el reglamento sobre el bienestar del ganado porcino aprobado recientemente por la Comisión Europea (CE). La normativa entrará en vigor el próximo día 1 de enero en todo el ámbito comunitario, pero Grau considera que los ganaderos catalanes no podrán adaptarse a ella en tan poco tiempo.
La Unión Europea insta a los países miembros a dar un mejor trato a los cerdos en explotaciones intensivas y, de forma especial, a las madres reproductoras. El nuevo reglamento prohíbe el uso de plazas individuales para las reproductoras jóvenes y las que estén en periodo de gestación, así como el uso de ataduras, y obliga a que las explotaciones tengan paja en el suelo en vez de rejas metálicas.
Grau señaló que entiende perfectamente que la UE quiera velar por el conjunto del sector ganadero, aunque no está de acuerdo en algunas de sus decisiones, que considera 'excesivas'. Por ello solicitará a Bruselas, a través del Gobierno central, una amplia moratoria para poderse adaptar al reglamento relativo al bienestar de los cerdos. 'Ya advertí al Ministerio de Agricultura antes de que se aprobara de que nuestros ganaderos no podrán cumplir la normativa comunitaria y, por lo tanto, no la cumpliremos ni la haremos cumplir', añadió.
El responsable de la ganadería catalana aseguró que la normativa puede ser válida para los países que tengan un modelo de ganadería atrasada, pero no para la catalana, que es 'moderna y puntera'.
Grau dijo que no se puede obligar a unos ganaderos que han hecho importantes inversiones en modernizar sus explotaciones a reconvertirlas para adaptarse al reglamento europeo, ya que eso sería como 'volver a los tiempos de los animales de corral'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.